Un estudio pone en duda los beneficios de un consumo bajo de alcohol

elderly woman drinking wine
elderly woman drinking wine

MIÉRCOLES, 3 de octubre de 2018 (HealthDay News) -- Si cree que esa copa de vino que bebe cada noche es buena para su salud, piénseselo de nuevo.

Un nuevo estudio sugiere que las personas a quienes les gusta beber una o dos copas al día son más propensas a morir de forma prematura.

"En cualquier momento dado, si bebe a diario (incluso apenas una o dos copas), tiene un riesgo un 20 por ciento más elevado de fallecer, en comparación con alguien que beba la misma cantidad dos o tres veces por semana", aseguró la autora del estudio, la Dra. Sarah Hartz, profesora asistente en el departamento de psiquiatría de la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington, en St. Louis.

"No deberíamos seguir diciendo que consumir alcohol es saludable. Es un vicio que no es bueno para nosotros", añadió.

Hartz anotó que la significación de un aumento de un 20 por ciento en el riesgo de muerte depende de la edad. Explicó que dado que muy pocas personas mueren en la veintena, un aumento de un 20 por ciento en el riesgo de muerte prematura es menos significativo a esa edad de lo que sería en alguien en la setentena.

Aunque el estudio encontró una asociación, no probó que un consumo bajo de alcohol provocara que el riesgo de muerte prematura aumentara.

¿Cómo podría el alcohol aumentar ese riesgo?

Hartz apuntó que la mayor parte del aumento en el riesgo de muerte prematura proviene de un aumento en el riesgo de cáncer. Comentó que, con frecuencia, las personas subestiman lo mucho que consumir alcohol puede aumentar el riesgo de algunos tipos de cáncer, por ejemplo el cáncer de mama. Y consumir alcohol más de cuatro veces por semana también puede aumentar el riesgo de ataque cardiaco y accidente cerebrovascular.

¿Pero qué sucede con todos esos estudios que han sugerido que consumir alcohol de forma moderada conlleva un beneficio para la salud?

Hartz dijo que ha habido varios estudios este año que han concluido que consumir alcohol en general no es bueno para la salud. Y las poblaciones de esos estudios y de este último son más grandes que las de los estudios anteriores. Y algo más importante, anotó, es que los estudios más recientes han podido desglosar los niveles más bajos de consumo de alcohol.

"Tenemos acceso a datos que no teníamos antes", explicó Hartz.

El estudio incluyó información de más de 400,000 personas. Más de 340,000 (de 18 a 85 años de edad) habían participado en una encuesta nacional sobre la salud. Otro grupo de casi 94,000 tenían entre 40 y 60 años de edad, y habían sido tratados como pacientes ambulatorios en clínicas de la Administración de Salud de los Veteranos.

"El grupo con el riesgo más bajo fueron las personas que bebían una o dos copas solo dos o tres veces por semana", señaló.

Pero no todo el mundo está convencido de que este estudio sea la última palabra sobre el alcohol y la salud.

Según el Dr. Guy Mintz, director de salud cardiovascular y lipidología en el Hospital de la Universidad de North Shore en Manhasset, Nueva York, "todavía no hay un consenso sobre la frecuencia y la cantidad del consumo de alcohol".

Mintz afirmó que "este es un estudio interesante. Una o dos bebidas al día cuatro veces por semana parecieron proteger de la enfermedad cardiovascular, pero beber a diario eliminaba esos beneficios".

Apuntó que "una de las conclusiones del estudio fue que, a medida que la medicina se personaliza más, algunos pacientes con antecedentes de enfermedad cardiovascular podrían beneficiarse de beber dos o tres días a la semana, pero los que tienen un riesgo más alto de cáncer quizá no se beneficien".

Mintz les dice a su pacientes que beban cualquier cosa menos cerveza, porque contiene muchas calorías y sal, y puede contribuir a la obesidad y a unos niveles altos de triglicéridos (un tipo de grasa malsana en la sangre). "Enfatizaría un consumo moderado de alcohol, tanto en frecuencia como en cantidad", añadió.

El estudio aparece en la edición en línea del 3 de octubre de la revista Alcoholism: Clinical and Experimental Research.

Más información

Para más información sobre el alcohol y sus efectos en el cuerpo, visite el Instituto Nacional sobre el Abuso del Alcohol y el Alcoholismo de EE. UU.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2018, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com