Un poco de alcohol al día podría reducir el riesgo de ACV

Pero el alcohol no reduce el riesgo de todos los tipos de ACV, y el consumo empedernido aumenta el peligro, encuentra un estudio
alcohol
alcohol

JUEVES, 24 de noviembre de 2016 (HealthDay News) -- Un consumo leve o moderado de alcohol podría reducir el riesgo de un tipo de accidente cerebrovascular (ACV), pero no de otro, mientras que la bebida empedernida aumenta el riesgo de ambos tipos, sugiere un nuevo estudio.

Un equipo de investigación de Inglaterra y Suecia revisó 25 estudios, además de datos nacionales de Suecia. Los investigadores reportaron que el consumo de hasta dos bebidas al día se asociaba con un riesgo más bajo de ACV isquémico (el bloqueo del flujo sanguíneo al cerebro), pero no pareció tener ningún efecto sobre el riesgo de ACV por sangrado (hemorrágico).

Según la Asociación Americana de Accidentes Cerebrovasculares (American Stroke Association), más o menos un 87 por ciento de los ACV son isquémicos, mientras que el 13 por ciento restantes son hemorrágicos.

El consumo de alcohol entre alto y empedernido (de dos a más de cuatro bebidas al día) se asoció con un riesgo añadido de ambos tipos de ACV, según los hallazgos publicados en línea el 23 de noviembre en la revista BMC Medicine.

"Nuestros resultados mostraron que los bebedores empedernidos tenían alrededor de 1.6 veces más probabilidades de sufrir una hemorragia intracerebral y 1.8 más probabilidades de sufrir una hemorragia subaracnoidea. La asociación entre el consumo empedernido de alcohol y esos dos tipos de ACV fue más fuerte que para el ACV isquémico", señaló en un comunicado de prensa de la revista la autora líder del estudio, Susanna Larsson, profesora asociada de epidemiología del Instituto Karolinska, en Suecia.

Las diferencias entre el consumo de alcohol y el tipo de ACV podrían deberse a la forma en que el alcohol afecta al cuerpo, anotaron los autores del estudio.

"Investigaciones anteriores han encontrado una asociación entre el consumo de alcohol y unos niveles más bajos de fibrinógeno, una proteína del cuerpo que ayuda en la formación de coágulos sanguíneos", dijo Larsson.

"Aunque esto podría explicar la asociación entre un consumo de alcohol entre leve y moderado y un riesgo más bajo de ACV isquémico, el efecto adverso del consumo alcohol en la presión arterial, que es un importarte factor de riesgo del ACV, podría aumentar el riesgo de ACV hemorrágico y sobrepasar a cualquier beneficio potencial", añadió.

Aunque los investigadores encontraron una asociación entre el alcohol y el riesgo de ACV, el estudio no prueba causalidad. Dijeron que otros factores, aparte del alcohol, podrían haber afectado a los resultados.

Más información

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. tienen más información sobre el accidente cerebrovascular.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2016, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com