Una copa puede ayudar al corazón, pero dos son demasiadas

Un estudio canadiense señala que una copa de más anula los beneficios para la circulación

LUNES 18 de febrero (HealthDay News/Dr. Tango) -- Ya sea de vino tinto o algún otro licor, el corazón y los vasos sanguíneos se benefician ligeramente con una copa, pero una segunda bebida borra los efectos positivos, según investigadores canadienses.

El estudio, que aparece en la edición de febrero de la revista American Journal of Physiology, Heart and Circulatory Physiology, también plantea más preguntas sobre la idea popular de que el vino tinto podría ser más efectivo para proteger contra la enfermedad cardiaca que otros tipos de alcohol.

"Habíamos anticipado que muchos de los efectos de una copa de etanol serían aumentados por el vino tinto. Lo más sorprendente fue la similitud de los efectos del vino tinto y del etanol. Cualquier beneficio que encontramos no era específico al vino tinto", apuntó en una declaración preparada el Dr. John Floras, director de investigación en cardiología del Centro cardiaco Peter Munk del Hospital General de Toronto.

Varios estudios poblacionales han mostrado que beber alcohol de manera ligera o moderada podría disminuir el riesgo de muerte y el desarrollo de enfermedad cardiaca. Varios estudios también han informado sobre beneficios específicos del vino tinto.

La "paradoja francesa", según la cual los estudios han encontrado menores índices de enfermedad cardiaca a pesar de dietas ricas en grasa en algunos países europeos en que se consume vino tinto de manera regular, también ha generado interés en explorar si el vino tinto tiene propiedades protectoras especiales.

Los investigadores del centro canadiense llevaron a cabo un estudio en tiempo real de trece voluntarios a los que se suministraron cuatro onzas de vino tinto, 1.5 onzas de etanol o agua al azar en tres sesiones separadas en el transcurso de dos semanas. Los voluntarios eran adultos sanos que no fumaban que no eran ni bebedores excesivos ni tampoco abstemios por completo.

El vino, un pinot noir de precio moderado, tenía un alto contenido de t-resveratrol, un compuesto de polifenol encontrado en las plantas, incluso en las uvas rojas, que presenta propiedades antioxidantes. El alcohol o las sustancias de éste, como el resveratrol, podrían mejorar la función de los vasos sanguíneos y también prevenir que las plaquetas en la sangre se adhieran entre sí, lo que reduce la formación de coágulos y el riesgo de ataque cardiaco o accidente cerebrovascular.

Luego de beber una copa de vino tinto o alcohol, los vasos sanguíneos de los participantes estaban más dilatados, lo que reducía la carga de trabajo del corazón. Sin embargo, después de dos copas, el ritmo cardiaco, la cantidad de sangre que el corazón bombea y la actividad del sistema nervioso simpático habían aumentado. La capacidad de los vasos sanguíneos de expandirse en respuesta a un aumento en el flujo sanguíneo también disminuyó.

Los aumentos en el ritmo cardiaco y en la actividad nerviosa simpática se reconocen como marcadores de hipertensión, insuficiencia cardiaca y muerte súbita.

Floras advirtió que este estudio midió los efectos de esas medidas en apenas una ocasión. Los efectos de la ingesta diaria de vino o alcohol podrían ser bastante distintos.

"Nuestros hallazgos apuntan a un efecto ligeramente beneficioso de una copa, ya sea de alcohol o de vino tinto, sobre el corazón y los vasos sanguíneos, mientras que dos o más copas parecen activar los sistemas que recargan la circulación. Si estas acciones se repiten con frecuencia debido a un alto consumo de alcohol, tales efectos podrían exponer a los individuos a un mayor riesgo de ataque cardiaco, accidente cerebrovascular o hipertensión crónica", señaló Floras.

La American Heart Association no recomienda que nadie comience a consumir alcohol para prevenir la enfermedad cardiaca. La reducción del riesgo puede alcanzarse mediante otros métodos, como el ejercicio y llevar una dieta sana.

Más información

El National Institute on Alcohol Abuse and Alcoholism responde a las preguntas frecuentes sobre el alcohol y su uso.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com