Una o dos copas al día podrían ser buenas para el cerebro, según un estudio

woman drinking red wine
woman drinking red wine

LUNES, 29 de junio de 2020 (HealthDay News) -- ¿Le encanta tomar una copa de vino con la cena? Una buena noticia: un estudio encuentra que el consumo "moderado" de alcohol (una o dos copas al día) podría en realidad conservar su memoria y habilidades de pensamiento.

Esto sucedió en ambos sexos, señalaron los investigadores.

Pero hubo una salvedad. El estudio de casi 20,000 estadounidenses a quienes se dio seguimiento durante un promedio de nueve años encontró que el beneficio del alcohol para el cerebro se aplicaba sobre todo a las personas blancas, no a las negras. Los motivos de esto no están claros, según un equipo dirigido por Changwei Li, epidemiólogo del Colegio de Salud Pública de la Universidad de Georgia, en Atenas.

Pero, entre los blancos, un consumo de alcohol moderado "se asoció de manera significativa con una trayectoria alta de la función cognitiva y con una tasa más baja de deterioro cognitivo", en comparación con las personas que nunca consumían alcohol, reportó el equipo en la edición del 29 de junio de la revista JAMA Network Open.

El estudio no pudo probar que un consumo moderado de alcohol provocara de forma directa la conservación del pensamiento y la memoria, solo que hubo una asociación.

El rango de consumo de alcohol considerado "de bajo a moderado" en el estudio se fijó en menos de ocho copas por semana para las mujeres y menos de 15 copas por semana para los hombres. Si se bebe con una mayor frecuencia, cualquier beneficio para el cerebro comienza a desvanecerse, e incluso a convertirse en un posible daño, enfatizaron los investigadores.

Además, aunque las pruebas administradas a los participantes del estudio midieron atributos cognitivos como la memoria (la capacidad de recordar palabras), el estado mental general (pruebas de conocimiento y lenguaje) y el conocimiento del vocabulario, no fueron diseñadas para medir si el alcohol podría proteger a las personas del Alzheimer u otros tipos de demencia.

Aun así, el hallazgo de que el consumo moderado de alcohol no es nocivo para las habilidades de pensamiento, y que podría incluso ofrecer un beneficio, "podría ser una buena noticia para parte del público que consume alcohol, que incluye a la mayoría de los estadounidenses, según la Encuesta nacional sobre el uso de drogas y la salud", comentó el Dr. Jeremy Koppel, psiquiatra geriátrico y profesor asociado de los Institutos Feinstein de Investigación Médica, en Manhasset, Nueva York.

Pero consumir alcohol siempre plantea desventajas, que incluyen sus efectos en el corazón, añadió Koppel.

"Como anotan los autores del estudio, los beneficios de un desempeño cognitivo potencialmente mejorado entre los estadounidenses de mediana edad que consumen alcohol se deben sopesar contra los riesgos de hipertensión y accidente cerebrovascular, entre otras enfermedades, que esta exposición podría conferir", indicó Koppel, que no participó en el estudio.

La investigación utilizó unos completos datos de un estudio de salud en curso del gobierno federal en que participan casi 20,000 personas a quienes se monitorizó durante un promedio de nueve años entre 1996 y 2008. Los participantes tenían, en promedio, una edad de casi 62 años a inicios del estudio, y un 60 por ciento eran mujeres.

El equipo de Li anotó que los "hallazgos concuerdan con investigaciones anteriores". Entre esas investigaciones anteriores se encuentra un importante estudio de California, que encontró que el consumo moderado de alcohol se vinculaba con una mejor función cognitiva en personas con una edad promedio de unos 73 años. Y los datos del Estudio de salud de las enfermeras, que todavía está en curso, encontraron que un consumo de alcohol que no superara una copa al día pareció vincularse con una ralentización del deterioro cognitivo en las mujeres en la setentena.

Nada de esto significa que los estadounidenses deban beberse varias copas brindando por la salud, porque los problemas con la bebida siguen siendo una importante causa de sufrimiento en todo Estados Unidos. Respecto a esto, "todavía se necesitan campañas de salud pública para reducir más el consumo de alcohol entre los adultos de EE. UU. a partir de la mediana edad, sobre todo entre los hombres", añadió el grupo de Li.

Más información

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. tienen más información sobre el alcohol y su salud.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2020, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com