Una reseña encuentra que los vínculos cercanos con los demás podrían alargar la vida

Investigadores aseguran que un sistema firme de respaldo parece tener beneficios significativos de salud

MARTES, 27 de julio (HealthDay News/HolaDoctor) -- La familia y los amigos podrían brindar más que compañía, también podrían aumentar la longevidad, lo que haría una diferencia tan grande como la de no fumar, según sugiere un nuevo análisis de varios estudios.

Investigadores combinaron los resultados de 148 estudios, y calcularon que los adultos que cuentan con relaciones personales firmes podrían vivir en promedio casi cuatro años más que los que tienen vínculos sociales más débiles.

El análisis no prueba que las relaciones ayuden a la gente a vivir más de forma directa, pero parece claro que "nuestras relaciones conllevan más que beneficios emocionales", aseguró la autora del estudio Julianne Holt-Lunstad, profesora asociada de psicología de la Universidad de Brigham Young.

"Pueden influenciar nuestra longevidad y salud", añadió.

El estudio fue publicado en la edición de julio de PLoS Medicine.

Holt-Lunstad y colegas examinaron estudios, en los que participaron casi 309,000 personas, sobre los efectos de las relaciones, como las que se tienen con amigos, familiares, compañeros de vivienda y cónyuges, sobre la esperanza de vida. Los estudios, llevados a cabo en América del Norte, Europa, Asia y Australia, dieron seguimiento a las personas durante un promedio de 7.5 años.

"Entre los adultos mayores de 18 años, los que tenían relaciones sociales firmes tendían a vivir en promedio 3.7 años más que los que tenían relaciones sociales más débiles", señaló el coautor del estudio Timothy Smith, profesor de psicología de la Universidad de Brigham Young.

El efecto se mantuvo incluso cuando los investigadores ajustaron sus cifras por factores como la edad y el estado de salud.

Parece que las relaciones firmes tenían un efecto comparable a dejar de fumar, y un efecto más contundente que factores de riesgo conocidos como la obesidad y el abuso del alcohol, apuntó Holt-Lunstad.

Ahora, el desafío es darle un buen uso a esta información, plantearon los autores, señalando que en esta era tecnológica, la cantidad y la calidad de las relaciones parecen estar en aumento.

Sonja Lyubomirsky, profesora de psicología que estudia la felicidad en la Universidad de California en Riverside, dijo que los amigos y la familia pueden afectar la salud de varias formas. "Ayudan a respaldar buenos hábitos de salud. Nos recuerdan que nos pongamos el cinturón de seguridad, nos preguntan cómo va ese dolor, si hemos ido al médico. Tal vez ese sea el factor más importante".

Las relaciones también pueden reducir el estrés y mejorar el sistema inmunitario, planteó.

O tal vez la gente que tiene más relaciones vive más porque "son más sanas desde el principio. Podrían ser más activas y tener más energía para participar en actividades sociales", especuló.

Pero otros factores también podrían tener algo que ver, y tal vez sea imposible decir algún día que una mayor cantidad de relaciones sociales se traduce en vidas más longevas, apuntó.

Cuando los científicos desean saber si una cosa causa otra, con frecuencia recurren al estándar de excelencia de la investigación: asignan a personas al azar a grupos (tal vez uno que toma un medicamento y otro que no) para ver qué sucede.

Pero "nunca se puede hacer un experimento en que se aíslen cien personas y a otras cien se les provea de muchos amigos", explicó.

Más información

La Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU. tiene más información sobre el estrés.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com