Unas leyes más estrictas sobre el alcohol podrían ayudar a frenar al cáncer

beer drinking
beer drinking

MIÉRCOLES, 11 de diciembre de 2019 (HealthDay News) -- Las políticas que reducen el consumo de alcohol podrían reducir las tasas de cánceres relacionados con el alcohol, señalan unos investigadores.

"Cuando se piensa sobre el riesgo de cáncer y la prevención del cáncer, el enfoque tiende a estar en los factores de riesgo a nivel individual, en lugar de los determinantes ambientales del cáncer, como por ejemplo las políticas públicas que afectan al consumo de alcohol o tabaco", comentó el autor del estudio, el Dr. Timothy Naimi.

Naimi es médico e investigador del Centro Médico de Boston y la Facultad de Salud Pública de la Universidad de Boston.

"Implementar unas políticas efectivas para reducir el consumo de alcohol es un medio promisorio de prevención del cáncer que amerita más investigación", añadió Naimi en un comunicado de prensa del centro médico.

El consumo de alcohol se vincula con al menos siete tipos de cáncer. La investigación sugiere que unos 20,000 muertes por cáncer al año en EE. UU. se deben al alcohol, apuntaron los autores en las notas de respaldo.

En el nuevo estudio, los investigadores analizaron datos sobre las muertes por cáncer en cada estado entre 2006 y 2010. Asignaron una puntuación de políticas sobre el alcohol a cada estado, basándose en 29 regulaciones, como los impuestos sobre el alcohol y las restricciones en el número de lugares donde la venta de alcohol está permitida.

Esas puntuaciones de políticas se relacionaron entonces con las tasas de cánceres atribuibles al alcohol, por ejemplo de esófago, boca y garganta, hígado, próstata (en los hombres) y mama (en las mujeres).

En todos los cánceres en conjunto, unas políticas más restrictivas se asociaron con una reducción en el riesgo de muerte por cáncer. Un aumento del 10 por ciento en la firmeza de las políticas sobre el alcohol se asoció con una reducción del 8.5 por ciento en las muertes por cáncer, mostraron los hallazgos.

Los hallazgos fueron similares en ambos sexos. Resaltan el impacto potencial que las políticas de salud pública pueden tener en la prevención de los cánceres a nivel de la población, según los autores del estudio. Los hallazgos se publicaron recientemente en línea en la revista Chemico-Biological Interactions.

Más información

El Instituto Nacional del Cáncer de EE. UU. tiene más información sobre el alcohol y el riesgo de cáncer.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2019, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com