Viajar hace 500 años era tan peligroso como hoy en día, según un estudio

Los cambios en los medios de transporte han tenido poco efecto sobre las lesiones no intencionales

JUEVES, 16 de octubre (HealthDay News/Dr. Tango) -- Los caballos pueden haber sido desplazados por los automóviles como medio de transporte para los humanos, pero los viajes eran tan peligrosos hace 500 años como hoy en día, según sugieren investigadores británicos.

Los sorprendentes hallazgos, publicados en la revista Journal of Epidemiology & Community Health, analizaron las muertes entre adultos por lesiones no intencionadas que ocurrieron en el condado de Sussex, en Inglaterra, entre 1485 y 1688.

El ahogamiento fue la principal causa de muerte (38 por ciento), seguido por ser golpeado o aplastado por un objeto (25 por ciento), y las caídas desde una carreta o caballo (14 por ciento). Otras caídas daban cuenta del nueve por ciento de las muertes, mientras que el seis por ciento murió por heridas de bala o flechas y el uno por ciento murió por quemaduras o escaldaduras. Seis de las víctimas murieron en estado de embriaguez.

Análisis posteriores revelaron que el viaje por tierra fue responsable del treinta por ciento de las lesiones. Montar a caballo o carreta era solo ligeramente más peligroso que viajar a pie, pues los peatones se caían de puentes y balsas, y en zanjas. Tres personas fueron aplastadas por caballos que corrían, apuntaron los investigadores.

Las lesiones accidentales son un importante problema de salud en todo el mundo y se espera que esa causa de lesiones graves y muerte aumente en las próximas décadas a medida que los países pobres se desarrollen más, según los investigadores.

"Una continuidad es la peligrosa naturaleza del viaje", escribieron los autores del estudio. "Desplazarse por el paisaje siempre ha expuesto a los humanos al riesgo de lesiones, y las formas cambiantes del transporte no parecen haber alterado ese hecho básico".

Más información

Los Centers for Disease Control and Prevention ofrecen consejos sobre cómo permanecer sanos al viajar.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com