Analgésicos comunes aumentan el riesgo cardiaco entre personas sanas

Un estudio encuentra diferencias en la seguridad de fármacos como Advil y Aleve

MARTES, 8 de junio (HealthDay News/DrTango) -- Las personas sanas que toman medicamentos antiinflamatorios no esteroides (AINE) para tratar dolores menores podrían sufrir de un aumento en su riesgo de muerte por problemas relacionados con el corazón, según encuentra un estudio danés.

La American Heart Association y la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de EE. UU. ya advierten a las personas que padecen de enfermedad cardiaca que deben tener cuidado con los AINE, que incluyen el ibuprofeno (con los nombres de marca Advil y Motrin) y el diclofenac.

El nuevo estudio es el primero en mostrar el mismo tipo de aumento en el riesgo entre quienes no tienen problemas cardiacos, según un informe que aparece en la edición de julio de la revista Circulation: Cardiovascular Quality and Outcomes, que se publicó en línea el 8 de junio.

"Muy pocos estudios han sido diseñados para contestar la importante pregunta de si los AINE aumentan el riesgo cardiovascular entre personas sanas que los usan para males menores", comentó el Dr. Emil L. Fosbol, autor principal del estudio y cardiólogo del Hospital Universitario Gentofte de Helerup. "Este estudio es el primero en confirmar que el riesgo cardiovascular sí aumenta cuando individuos sanos usan algunos de estos fármacos".

Los riesgos de los distintos AINE, que fueron encontrados en un análisis de expedientes médicos nacionales de más de un millón de daneses entre 1997 y 2005, variaron significativamente. Los participantes, de edad promedio de 39 años, que usaron ibuprofeno tenían un riesgo 29 por ciento más grande de un accidente cerebrovascular letal o no letal, frente a los que no tomaban AINE.

El uso de diclofenac (Voltaren y Cataflam) se asoció con un aumento de 91 por ciento en el riesgo de muerte por todas las enfermedades cardiovasculares, mientras que el uso de rofecoxib (Vioxx) se asoció con un aumento de 66 por ciento en el riesgo. Pero el estudio no encontró un aumento en el riesgo de problemas cardiovasculares, sino de hecho un riesgo de muerte ligeramente inferior, en asociación con el naproxeno, que se vende sin receta, y entre cuyas marcas se encuentra Aleve.

Entre los que tomaban las dosis más altas, el diclofenac se asoció con una duplicación del riesgo de ataque cardiaco, y el rofecoxib (Vioxx) con un riesgo tres veces superior de ataque cardiaco. El Vioxx se retiró del mercado de EE. UU. en 2004 debido a hallazgos de un estudio sobre altos índices de ataque cardiaco y accidente cerebrovascular.

"Estos hallazgos son completamente coherentes con lo que hemos encontrado en pacientes de enfermedad cardiovascular", señaló el Dr. Michael E. Farkouh, cardiólogo clínico del Instituto Cardiovascular Mount Sinai en la ciudad de Nueva York, en referencia al estudio danés. "Los fármacos que elevan la presión arterial y se asocian con un efecto trombótico [de bloqueo de las arterias] pueden ser dañinos en pacientes que por lo demás están sanos".

Los aumentos en los porcentajes observados en el estudio son grandes, pero el riesgo general absoluto en personas por lo demás sanas fue pequeño, apuntó Farkouh. Sin embargo, "antes de tomar cualquier medicamento, debe consultar a su médico, sobre todo estos medicamentos", aconsejó.

La advertencia se aplica sobre todo a personas que hacen ejercicio de manera regular, y por tanto es más probable que tomen un AINE para el dolor muscular y articular, dijo Farkouh. El uso regular de un AINE aumenta el riesgo no sólo de problemas cardiovasculares, sino también de sangrado, un efecto secundario muy conocido de los fármacos, advirtió.

De hecho, el estudio danés encontró un aumento en la incidencia de eventos importantes de sangrado, algunos mortales, en todos los AINE con la excepción del celecoxib (Celebrex). El celecoxib tampoco pareció aumentar el riesgo de muerte coronaria o accidente cerebrovascular.

Los hallazgos daneses concuerdan con una declaración científica de 2007 de la American Heart Association (AHA) sobre el aumento en el riesgo de ataque cardiaco y accidente cerebrovascular asociado con el uso de AINE, apuntó el Dr. Elliott Antman, profesor de medicina de la Facultad de medicina de la Harvard y del Hospital Brigham and Women's, en una declaración emitida el martes por la AHA.

"Las recomendaciones que dimos se basaban en nuestros mejores cálculos a partir de la investigación farmacológica y biológica disponible en el momento", dijo Antman. "Este nuevo estudio me parece reconfortante porque respalda las recomendaciones que hicimos mediante el uso de un gran conjunto de evidencia clínica real".

El consejo de Antman para los que toman AINE de forma regular es que "es aconsejable discutir con su médico el motivo de la recomendación o receta original, si debe seguir tomándolo, y a qué dosis".

Tal vez lo mejor sea considerar alternativas, afirmaron los autores del estudio y otros expertos.

"La mayoría de estudios han mostrado que el naproxeno tiene un perfil seguro de riesgo cardiovascular, y que el ibuprofeno a dosis bajas (de 1,200 mg por día o inferiores) también es seguro en cuanto a ese riesgo", recordó Fosbol.

Más información

Para más información sobre los AINE, visite la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE. UU.


Artículo por HealthDay, traducido por DrTango

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com