Buscan aligerar la carga de los dolores de cabeza

Son poco diagnosticados, poco tratados y cuestan a los países miles de millones de dólares

MIÉRCOLES 14 de julio (HealthDayNews/HispaniCare) -- Un dolor de cabeza que no se alivia puede no ser una noticia de primera plana, pero en términos del costo en la productividad y calidad de la vida humana, los dolores de cabeza son una carga tremenda.

Los trastornos de dolor de cabeza afectan a dos tercios de los hombres y más del 80 por ciento de las mujeres adultas en los países desarrollados. Son igualmente destructivos en los países en desarrollo, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

"Hay una actitud de que los dolores de cabeza no son una enfermedad, que no amenazan la vida de manera significativa, pero un dolor de cabeza tiene un tremendo impacto en la calidad de la vida", afirmó la Dra. Ellen Drexler, directora del Centro de Dolor de Cabeza del Centro Médico Maimonides en la ciudad de Nueva York.

"Los dolores de cabeza crónicos diarios, o sea, las personas que tienen dolor de cabeza la mayoría de los días, representan un 4 a 5 por ciento de la población, un número muy alto en términos poblacionales", añadió Drexler. "Estas son proporciones alarmantes. Los dolores de cabeza en realidad exceden la frecuencia de muchas otras enfermedades y, en términos de discapacidad, es igual que muchas otras enfermedades".

Para aumentar la conciencia de este problema, la OMS y varios grupos internacionales han lanzado una nueva campaña, "Lifting the Burden" (aligerando la carga). Específicamente, la campaña espera incrementar la conciencia entre las autoridades gubernamentales y de salud. Entre otros grupos involucrados están la International Headache Society, la World Headache Alliance y la European Headache Federation.

Según las estadísticas de la OMS, cerca de la mitad de las personas que sufren de dolores de cabeza no recibe ningún tratamiento.

"Si vemos los últimos 10 años, la proporción de pacientes que han consultado a su médico ha aumentado, pero todavía es menos de la mitad", dijo Drexler. "Más de la mitad nunca ha visto a un médico y la proporción de los que nunca han recibido medicamentos recetados es mucho mayor".

En los Estados Unidos, los dolores de cabeza son una de las principales causas de absentismo laboral y escolar. Y el absentismo, productividad perdida y gastos médicos le cuestan a las industrias estadounidenses $50,000 millones al año.

El Dr. Seymur Diamond, presidente ejecutivo de la National Headache Foundation, dijo que los dolores de cabeza se pueden dividir ampliamente en tres grupos.

Menos del 2 por ciento son síntomas de otra enfermedad, como un tumor cerebral o un aneurisma.

De lejos, el grupo más grande, cerca del 80 por ciento, son dolores de cabeza causados por la tensión, la mayoría de los cuales se tratan con medicamentos que no requieren recetas médicas. Las personas con este tipo de dolor de cabeza usualmente sólo consultan a un doctor cuando el problema ocurre diariamente.

El tercer tipo son los "dolores de cabeza vasculares", los que incluyen a las migrañas y las cefaleas en racimos, los cuales pueden ser extremadamente debilitantes. Éstos involucran los vasos sanguíneos aunque también pueden involucrar al sistema nervioso.

"Las migrañas afectan a cerca del 18 por ciento de las mujeres y al 6 por ciento de los hombres en algún momento de sus vidas, más comúnmente durante sus años productivos, entre los 20 y los 50", apuntó Drexler. "Hay un efecto general en la productividad y la habilidad para disfrutar de la vida".

Entre 28 y 30 millones de personas en los Estados Unidos son afectadas por migrañas, el 70 por ciento de éstas son mujeres. "Una de las causas es la variación hormonal en cualquier ciclo de un mes y las mujeres poseen esa característica, mientras que en la mayoría de los casos, las hormonas de los hombres son estables", dijo Diamond.

Hay medicamentos específicos para las migrañas, específicamente un tipo de medicamento llamado triptano. Aún así, estos dolores de cabeza son probablemente una de las afecciones menos tratadas, afirmó Diamond. Muchas veces, se diagnostican mal o muy poco.

Por otro lado, casi el 90 por ciento de las personas que sufren de cefalea en racimos son hombres.

"Regularmente se centra alrededor de un ojo y se llama cefalea en racimos porque ocurre en una serie o grupo, varios en un día por dos o tres meses, y luego desaparecen", dijo Diamond. "Es un dolor muy severo y aterrador y los únicos suicidios que vemos por dolor de cabeza son en pacientes de cefalea en racimos, debido a su severidad. Despierta a un hombre de un sueño profundo. Es uno de los dolores más severos que un hombre puede experimentar".

Las cefaleas en racimos pueden involucrar otros síntomas también, incluyendo párpados caídos, lagrimeo de los ojos y congestión nasal. Al igual que en los otros casos, hay medicamentos para disminuir el dolor durante un ataque, para detener un ataque y para prevenir un ataque.

El American Council for Headache Education recomienda que se ponga en contacto con su doctor si:

  • Su dolor de cabeza va acompañado de rigidez en el cuello, fiebre, falta de aliento, sueño, vómitos severos, desequilibrio, debilidad, habla poco clara, entumecimiento, hormigueo o síntomas inesperados que afecten sus ojos, oídos, nariz o garganta.
  • Tiene dolores de cabeza tres veces a la semana o más.
  • Se toma un analgésico a diario o casi a diario.
  • Toma más de la dosis recomendada de medicamentos que no requieren receta.
  • Sus dolores de cabeza son provocados por esfuerzo, tos, al doblarse o durante el sexo.
  • Sus dolores de cabeza empeoran y no se le quitan.
  • Sus dolores de cabeza comenzaron después de los 50.
  • Sus dolores de cabeza comenzaron luego de una lesión a la cabeza.

Más Información

Para más información sobre la campaña de la Organización Mundial de la Salud, visite Lifting the Burden.

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com