'Conciencia durante la anestesia': Cuando los pacientes se despiertan durante una cirugía

Los expertos no se ponen de acuerdo sobre cuál es la mejor manera de prevenir el problema

JUEVES 28 de octubre (HealthDayNews/HispaniCare) -- Cuando tuvo que enfrentarse a una cirugía para extirpar su ojo derecho, Carol Weihrer lo enfrentaba con valentía.

"Me enfrasqué en esto con una buena disposición", afirmó Weihrer, que ahora tiene 53 años de edad y reside en Reston, Va., sobre la operación que le realizaron hace más de ocho años.

Había estado luchando con una enfermedad muy seria llamada síndrome de erosión corneal, y ya no podía soportar el dolor. Weihrer decidió que la cirugía era la mejor solución.

No tenía ni idea de que experimentaría una pesadilla que alteraría su vida. Y todo comenzó en la mesa de operaciones.

"Recuerdo escuchar música disco, y entonces oí al cirujano decir al residente, 'Corta más profundo'", recuerda Weihrer. "Me di cuenta de que estaba despierta, y la cirugía acabada de comenzar".

Se esforzó inútilmente en parpadear sus ojos y alertar a los cirujanos. Tampoco podía mover su cabeza. "Estaba gritando con todas mis fuerzas, pero no salía ni un ruido".

Weihrer experimentó "conciencia durante la anestesia", o lo que los médicos llaman "conciencia con recuerdos", cuando los pacientes no están completamente anestesiados y están conscientes de que los están operando.

A principios de este mes, la Joint Commission on Accreditation of Heathcare Organizations, que acredita a 16,000 hospitales y otros centros de atención sanitaria de los EE.UU., publicó una advertencia acerca de la conciencia durante la anestesia. Afirmó que el problema era un fenómeno "poco reconocido y poco tratado".

La comisión sugirió que los hospitales y centros de atención sanitaria que realizan cirugía usando anestesia general desarrollen una política que incluya, entre otras medidas, capacitación del personal, identificación de los pacientes con un riesgo particularmente alto y realizar un seguimiento posquirúrgico para detectar cualquier problema. El grupo también recomendó que los hospitales se aseguren de que los pacientes que sufren molestias mentales luego de experimentar conciencia durante la anestesia sean proveídos con asesoría u otros programas de apoyo.

Si bien se desconoce el número exacto de pacientes que son afectados por la conciencia durante la anestesia no se sabe, un estudio publicado a principios de este año en Anesthesia and Analgesia estimó una cifra de uno a dos pacientes por cada 1,000. Esto se traduce a entre 20,000 y 40,000 pacientes por año en los Estados Unidos, según la comisión.

Para algunos, la experiencia es tan terrible que sufren de trastorno por estrés postraumático (TEP), afirmó el Dr. Peter S. Sebel, profesor de anestesia en la Facultad de Medicina de la Universidad de Emory en Atlanta, que fue coautor del estudio para el boletín sobre la anestesia.

Weihrer dijo que desde su terrible experiencia ha sufrido de TEP.

"Tengo todos los síntomas clásicos. No he dormido en una cama en los últimos seis años y medio, no puedo ni recostarme en una cama", dijo Weihrer, que duerme en una silla. También visita un psiquiatra entre una y tres veces al mes, añadió.

Weihrer fundó la The Anesthesia Awareness Campaign, un grupo de defensa sin fines de lucro que busca concienciar a las personas sobre este problema.

Ella y otros afirman que la solución es relativamente simple: además de advertir a los pacientes del riesgo potencial, los hospitales deben instalar tecnología de monitoreo que pueda alertar a los anestesiólogos si un paciente está a punto de despertar.

La tecnología de monitoreo, que ya está disponible, "mide las ondas cerebrales y provee una lectura", apuntó Sebel. Esto permite al anestesiólogo aumentar la anestesia para reducir la probabilidad de que el paciente despierte.

Dos estudios recientes revelaron el valor de este monitoreo, afirmó Sebel. En uno, publicado en la edición del 29 de mayo de The Lancet, un grupo de investigadores asignaron a cerca de la mitad de 2,463 pacientes a un grupo monitoreado, mientras que los otros recibieron atención estándar. Sólo hubieron dos reportes de conciencia en el grupo monitoreado, en comparación con 11 en el grupo de atención estándar.

El segundo estudio, publicado en enero en un boletín escandinavo de anestesiología, encontró que el 0.04 por ciento de 4,945 pacientes monitoreados sufrieron conciencia durante la anestesia, en comparación con el 0.18 por ciento de 7,826 pacientes en un grupo de atención estándar.

"Pienso que los datos son suficientemente convincentes a favor del uso de la tecnología de monitoreo", apuntó Sebel, quien trabaja como asesor para una compañía que produce equipo de monitoreo.

Pero el Dr. Roger W. Litwiller, presidente de la American Society of Anesthesiologists, afirmó que las soluciones no son tan sencillas.

"El cuerpo de cada persona reacciona de manera diferente a la anestesia", apuntó. "Y hay muchos tipos diferentes de anestesia. Juntamos todo lo que sabemos sobre el paciente y la cirugía, y en base a esa información debemos determinar los tipos y cantidades de medicamentos a usar, y cómo administrarlos".

La conciencia es más probable durante cirugías cardiacas, traumas y cesáreas de emergencia, explicó Litwiller, debido a que "no es seguro ni para el paciente ni para el bebé tener el nivel más profundo de anestesia".

Señaló que la sociedad ha reunido una fuerza de trabajo para estudiar el problema. Se espera que publique algunos hallazgos el próximo año.

Si bien Litwiller dijo que la tecnología de monitoreo de ondas cerebrales podría ayudar, es demasiado temprano para asegurarlo.

Ambos lados concuerdan en ciertos puntos.

Proveer a su cirujano y anestesiólogo con una historia médica lo más exacta posible puede ayudar a prevenir problemas. Y siempre debe advertir a su proveedor de atención sanitaria sobre cualquier problema anterior con la anestesia.

Más información

Para obtener más información sobre la anestesia, visite la American Society of Anesthesiologists.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare
FUENTES: Carol Weihrer, director, The Anesthesia Awareness Campaign, Reston Va.; Peter S. Sebel, M.D., Ph.D., professor, anesthesia, Emory University School of Medicine, Atlanta; Roger W. Litwiller, M.D., president, American Society of Anethesiologists
Consumer News in Spanish