Dos nuevos tratamientos para la soriasis podrían estar listos para pruebas con seres humanos

Estudios de laboratorio resultan prometedores para alternativas de tratamiento

JUEVES 16 de diciembre (HealthDayNews/HispaniCare) -- Dos enfoques separados para tratar la soriasis, una dolorosa afección que ataca la piel, resultaron ser prometedoras en el laboratorio y podrían estar listos para hacer pruebas con seres humanos.

El primero es un medicamento experimental llamado benzodiacepina-423 (Bz-423), relacionado químicamente con los medicamentos para la ansiedad Valium y Xanax, hallado por un reciente estudio de la Universidad de Michigan.

En cultivos de piel humana diseñados para imitar la soriasis, los investigadores hallaron que la Bz-423 inhibía el crecimiento celular. La soriasis se caracteriza por un crecimiento celular descontrolado.

"Actualmente, los mejores tratamientos para las lesiones cutáneas relacionadas con la soriasis son los esteroides tópicos, pero el problema con esos medicamentos es que no son selectivos con la células que causan la enfermedad. También afectan a las células normales y el uso reiterado puede llevar con el tiempo a la destrucción de los tejidos", aseguró en una declaración preparada Gary Glick, un profesor de química biológica.

"Lo que hace que nuestro compuesto sea particularmente emocionante es que tiene el potencial de ser aplicado tópicamente y muestra muy buena selectividad en modelos de las células que causan la enfermedad, en comparación con las células normales. Entonces, creemos que los problemas relacionados con el uso reiterado de un esteroide tópico podría ser aliviado con compuestos como este", aseguró Glick.

Él y sus colegas esperan iniciar pruebas clínicas en seres humanos con Bz-423 en un futuro próximo.

Glick es accionista de GMP Immunotherapies Inc., quien firmó una licencia exclusiva de patente y un acuerdo de investigación financiada con la Universidad de Michigan para desarrollar Bz-423 y otros compuestos.

El segundo estudio se va a la causa misma de la soriasis. Un comunicado de prensa del 12 de diciembre del Centro contra el Cáncer M. D. Anderson de la Universidad de Texas en Houston sostiene que científicos han identificado una proteína conocida como STAT3 que inicia la soriasis cuando el sistema inmunológico del cuerpo se activa para combatir una herida, quemadura o cualquier otro tipo de invasión.

Los científicos desarrollaron en realidad una crema para la piel que curaba la picazón, el enrojecimiento y la descamación causados por la soriasis en ratones de laboratorio. El ungüento también puede prevenir la recurrencia, aseguraron.

John DiGiovanni, Ph.D., investigador líder del estudio y director del Departamento de Carcinogénesis del Centro M.D. Anderson, aseguró en el comunicado de prensa que "quizá hayamos encontrado una opción de tratamiento para la soriasis completamente nueva". El estudio aparece en le edición de enero de 2005 de la publicación Nature Medicine.

Hasta ahora, la causa de la soriasis ha permanecido como un misterio. Según el comunicado de prensa, las porciones de piel que se inflaman son, con mayor frecuencia, el cuero cabelludo, los codos, las rodillas y la parte baja de la espalda. Los tratamientos han resultado más eficaces para ralentizar el progreso, pero no existe nada que cure la soriasis, advirtió DiGiovanni.

"Quizá hayamos encontrado la relación, el cambio en los queratinocitos [las células de la piel que fabrican queratina, esa sustancia que conforma el cabello, las uñas y la piel] que coopera con las células del sistema inmunológico necesarias para desarrollar la soriasis humana".

Más información

La American Academy of Dermatology tiene más información sobre la soriasis.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com