See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

El cuidado en casa resulta más efectivo para tratar el eczema de mano

Este régimen surte mejor efecto que el tratamiento en el hospital

LUNES 20 de diciembre (HealthDayNews/HispaniCare) -- Un tratamiento realizado en casa que hace uso de medicamentos orales y una unidad portátil para bronceado, parece reducir los síntomas del eczema de mano tan efectivamente como los tratamientos realizados en los hospitales, según indica un estudio holandés en la edición de diciembre de Archives of Dermatology.

En pacientes con eczema de mano moderada o severa, los investigadores compararon los resultados del tratamiento oral realizado en casa de psoralen-UV-A (PUVA) con los resultados del tratamiento realizado en el hospital del baño PUVA para las manos.

Psolaren es una medicina que puede ser administrada ya sea en pastillas, gel, crema o como baño de inmersión de manos.

Los 78 pacientes del grupo del cuidado en casa recibieron 30 tratamientos, tres veces por semana durante 10 semanas. Dos horas después de tomar methoxsalen o metoxipsoraleno (psolaren en forma de pastilla), los pacientes colocaron sus manos en una unidad de bronceado portátil para tratamiento de rayos UV-A. Incrementaron el tiempo e intensidad del tratamiento con UV-A conforme progresaba el estudio.

Los 80 pacientes del grupo de cuidado en el hospital recibieron 20 tratamientos durante las 10 semanas. Recibieron un baño de mano de 15 minutos con el medicamento trioxsalen, seguido de un tratamiento con UV-A.

Para finales del estudio, los síntomas del eczema de mano mejoraron en un promedio del 41 por ciento en el grupo de cuidado en casa y un 31 por ciento para el grupo del hospital.

"En comparación con el PUVA administrado en el hospital y el PUVA administrado en casa, ambos mostraron una reducción similar en el puntaje del eczema de mano (mejora clínica) al final del tratamiento. Este efecto se mantuvo durante un periodo de seguimiento de ocho semanas tras completar el tratamiento", reportaron los autores del estudio.

"Además, los pacientes que se trataban a sí mismos en casa tuvieron costos de traslado significativamente menores, al igual que menos tiempo fuera de su trabajo", observaron los autores.

Más información

La American Academy of Dermatology tiene más información sobre el eczema.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare
FUENTE: JAMA/Archives journals, news release, Dec. 20, 2004
Consumer News in Spanish