El Plavix no es la mejor opción para pacientes cardiacos con historial de úlceras

Puede conducir a sangrado estomacal, aunque un segundo estudio halla que los anticoagulantes son en general seguros

Randy Dotinga

Randy Dotinga

Published on January 20, 2005

MIÉRCOLES 19 de enero (HealthDayNews/HispaniCare) -- Una reciente investigación sugiere que el anticoagulante Plavix podría resultar más peligroso para pacientes cardiacos con un historial de úlceras sangrantes que la alternativa de un tratamiento basado en aspirina.

Aquellos que tomaron Plavix fueron más propensos a volver a desarrollar el problema que aquellos que tomaron una combinación de aspirina y un medicamento para reducir la acidez estomacal, de acuerdo con el estudio publicado en la edición del 20 de enero de New England Journal of Medicine.

Un gastroenterólogo señaló que los pacientes con problemas cardiacos no deberían entran en pánico, considerando especialmente que Plavix sigue siendo un tratamiento efectivo para mucha gente con problemas cardiovasculares. Sin embargo, "si se encuentran en una categoría de alto riesgo y han sufrido de una úlcera sangrante anteriormente, probablemente deban consultar a su proveedor de cuidado de salud para saber si Plavix es la medicina correcta para ellos", afirmó el Dr. Byron Cryer, profesor asociado de medicina de la Facultad de Medicina de la Universidad de Texas Southwestern, quien escribió un comentario sobre el estudio.

Muchos pacientes con problemas cardiacos desarrollan coágulos de sangre, que causan apoplejías y otros problemas si viajan al cerebro, al corazón o a los pulmones. Los anticoagulantes tradicionales, incluidos la aspirina y el Coumadin (warfarina), trabajan a través de la interacción con procesos químicos en la sangre, lo que hace que los coágulos sean menos probables.

No obstante, la aspirina y el Coumadin no son perfectos. Pueden facilitar la ocurrencia de sangrado y algunos pacientes desarrollan dolorosas úlceras estomacales.

El medicamento clopidogrel, conocido por su nombre de marca, Plavix, apareció en el mercado en 1997. Al igual que sus contrapartes, Plavix es un anticoagulante, pero los médicos piensan que conduce a un sangrado menos peligroso.

Según Cryer, los cardiólogos consideran que Plavix "es un poco mejor que la aspirina para la prevención de ataques cardiacos y es mucho más seguro".

Por otra parte, una píldora de aspirina cuesta unos centavos, mientras que Plavix es mucho más costoso, lo que le impide posicionarse en la primera línea de defensa en algunos casos, indicó Cryer. Una píldora de Plavix puede llegar a costar varios dólares.

En el estudio más reciente, investigadores de Hong Kong analizaron a 320 pacientes con problemas cardiacos que habían tomado aspirina pero desarrollaron úlceras estomacales. De esos, 161 pacientes recibieron Plavix y el resto obtuvo dosis de aspirina más el medicamento para la acidez estomacal esomeprazole (Nexium). (Cryer se ha desempeñado como vocero de AstraZeneca, fabricante de Nexium).

Sólo uno de los pacientes que tomaba el régimen de aspirina desarrolló úlcera sangrante, aunque 13 pacientes que tomaban Plavix lo hicieron.

Entonces, ¿por qué deberían dejar de consumir Plavix los pacientes cardiacos?

No necesariamente, apuntó el Dr. Richard Stein, cardiólogo del Beth Israel Hospital de Nueva York y vocero de la American Heart Association. El medicamento parece ser bueno para pacientes que se han sometido a operaciones para mantener sus arterias abiertas, tales como angioplastias o implantes de dilatadores, manifestó. Y la investigación sugiere que la terapia de aspirina no ayuda a un estimado del 10 al 15 por ciento de los pacientes cardiacos, indicó.

Sin embargo, añadió que el nuevo estudio sugiere que algunos pacientes en alto riesgo, tales como aquellos que han tenido úlceras anteriormente, pueden tomar aspirina con un medicamento contra la acidez, sostuvo. "Estos son aspectos que se necesitan discutir con un médico".

Los pacientes cardiacos pueden sentirse aliviados con otro estudio, publicado en la edición del 18 de enero de Journal of the American College of Cardiology, que halló que Plavix no constituye un problema para la mayoría de los pacientes cardiacos en la mayoría de los casos.

A pesar de las preocupaciones sobre la "resistencia al clopidogrel" en la comunidad médica, los autores del estudio, de la Universidad de Kentucky, la Universidad de Duke y la Clínica Cleveland, señalaron en su análisis de 544 casos durante siete años que, a pesar de un pequeño número de resultados adversos, la respuesta general al medicamento anticoagulante fue positiva. Aunque sí enfatizaron que se necesitan estudios más extensos para confirmar sus hallazgos.

Más información

Para más información sobre Plavix consulte los National Institutes of Health.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare
Read this Next
About UsOur ProductsCustom SolutionsHow it’s SoldOur ResultsDeliveryContact UsBlogPrivacy PolicyFAQ