El sábado es el día nacional de devolución de medicamentos

Deshágase de los medicamentos no usados y caducados en su casa llevándolos a un centro de recolección cercano

VIERNES, 25 de abril de 2014 (HealthDay News) -- Si tiene medicamentos caducados, no usados o no deseados en su botiquín, puede descartarlos de forma segura en el día nacional de devolución de medicamentos, que es este sábado.

El servicio gratuito y anónimo se ofrece en centros de recolección de todo el país de 10 a.m. a 2 p.m. Para encontrar un centro cercano, acuda al sitio web de la Iniciativa Nacional de Devolución (National Take-Back Initiative) y escriba su código postal.

Una meta importante del programa es reducir el abuso de medicamentos recetados y las muertes por sobredosis. En 2010, más de 22,000 personas de EE. UU. murieron por sobredosis de fármacos.

Los familiares y los amigos son la fuente de acceso de más de la mitad de todos los medicamentos recetados de los que se abusan, y en muchos de esos casos los usuarios simplemente toman los fármacos de los botiquines de otras personas, anotó en un comunicado de prensa la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de los EE. UU.

En 2010, casi tres cuartas partes de la sobredosis de medicamentos recetados se produjeron por analgésicos recetados potentes conocidos como narcóticos u opiáceos (como la oxicodona), según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de los EE. UU.

En 2011, hubo más de 420,000 visitas al departamento de emergencias relacionadas con el mal uso y el abuso de narcóticos recetados en Estados Unidos, una cifra que casi se duplicó en un periodo de cinco años, anotó el comunicado de prensa. En 2012, más de doce millones de estadounidenses abusaron de narcóticos recetados al tomarlos sin las indicaciones de un médico o por motivos distintos de su propósito original.

Este es el octavo día de la devolución en cuatro años, y los eventos anteriores han tenido un éxito inmenso, al recolectar más de tres millones de libras (1,733 toneladas) de medicamentos recetados, señaló la FDA en el comunicado de prensa.

La agencia también anotó que los medicamentos se deben descartar de forma segura durante todo el año. El sitio web de Eliminación de Medicamentos No Usados de la FDA ofrece consejos sobre cómo hacerlo.

Más información

Aquí podrá encontrar el sitio web del día nacional de la devolución.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2014, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com