EL VIH puede reaparecer a partir de una sola célula

Los hallazgos muestran que los pacientes deben tomar sus medicamentos según la receta

LUNES, 20 de octubre (HealthDay News/Dr. Tango) -- Es un misterio para los investigadores médicos: ¿cómo vuelve a la vida el virus del SIDA después de que las personas infectadas toman medicamentos poderosos para eliminar todas las señales de la enfermedad en su sangre?

Ahora, una nueva investigación sugiere que el VIH puede hibernar dentro de un número pequeño de células, o incluso en una sola célula, hasta que aparece de nuevo para causar estragos.

El coautor del estudio Huldrych Gunthard, investigador del Hospital universitario de Zúrich en Suiza, dijo que los hallazgos constituyen de hecho una buena noticia, porque sugieren que el virus no se autoreplica mientras está inactivo. Esto podría significar que los pacientes de SIDA que se adhieren a su régimen de medicamentos según la receta pueden evitar tener que combatir a virus recién potenciados.

"Es un buen mensaje para pacientes y médicos", aseguró Gunthard.

Aunque los medicamentos disponibles desde mediados de los 90 han permitido que muchos pacientes de SIDA reduzcan el nivel del virus en sangre hasta cero, la enfermedad sigue siendo incurable. De acuerdo con Gunthard, el virus se puede esconder en el sistema linfático, que incluye los ganglios linfáticos, el bazo y otros órganos, y en el cerebro y la médula ósea, entre otros lugares.

Los médicos en general instan a los pacientes de SIDA a tomar sus medicamentos de manera regular, porque el virus puede hacer una reaparición dramática y potencialmente mortal si no hay medicamentos en el cuerpo que lo mantengan a raya.

En el nuevo estudio, Gunthard y colegas examinaron el virus del SIDA en 20 pacientes que habían dejado de tomar sus medicamentos durante dos semanas como parte del estudio. Al examinar cómo el virus evolucionaba con el tiempo, los investigadores encontraron que la enfermedad podía emerger a partir de un número pequeño de células, o de una sola célula, si se interrumpen los medicamentos.

"Este hallazgo es muy sorprendente, si se considera que hay millones de células en el cuerpo a partir de las cuales puede despegar la infección", dijo Gunthard.

La investigación, publicada esta semana en Proceedings of the National Academy of Sciences, también sugiere que el virus no evoluciona hacia nuevas formas de la enfermedad mientras el paciente no toma los medicamentos para el SIDA. La evolución del virus puede conducir a nuevas formas que no son tan susceptibles a los medicamentos.

"Éste es un hallazgo muy bueno y sugiere que nuestros tratamientos son realmente muy potentes y que los efectos son duraderos", señaló Gunthard.

El Dr. Jeffrey Laurence, director del Laboratorio para la investigación del virus del SIDA de la Facultad de medicina Weill de la Universidad de Cornell, dijo que los nuevos hallazgos son similares a los de otra investigación.

"Estos estudios sugieren que los regímenes de medicamentos anti-VIH actuales son casi tan potentes como pueden ser, al bloquear por completo la replicación viral y por lo tanto la transmisión célula a célula", apuntó. "En consecuencia, cualquier virus medido en la sangre de un paciente bajo terapia a largo plazo, asumiendo que se adhiere a sus medicamentos, probablemente procede sólo de células infectadas antes de comenzar el tratamiento de VIH".

Más información

Para saber más información sobre el SIDA, visite los U. S. Centers for Disease Control and Prevention.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com