Errores de medicación comunes durante admisión en hospital

Investigadores hallan errores en un 53 por ciento de los pacientes admitidos

MARTES 1 de marzo (HealthDay News/HispaniCare) -- Los errores en la medicación son comunes cuando los pacientes son admitidos en un hospital, y algunos son potencialmente perjudiciales, según un informe canadiense.

El estudio halló que muchos errores ocurren cuando el personal de admisión registra el historial de uso de medicación del paciente. Esos tipos de errores pueden resultar en fallas del personal para detectar los problemas relacionados con el medicamento, o conducir a una terapia de medicamento interrumpida o inapropiada durante la hospitalización, dijeron los investigadores.

En la revisión de los registros de 151 pacientes hospitalizados, los investigadores de la Universidad de Toronto hallaron que más del 53 por ciento tenía al menos un error no intencionado en el tratamiento medicamentoso que recibieron. El error más común involucraba la omisión de un medicamento usado con regularidad.

Cerca del 40 por ciento de los errores tenía el potencial para causar molestias o un declive en la condición del paciente, concluyeron los investigadores.

"Para mejorar el cuidado del paciente y minimizar los costos potenciales de los episodios de medicamentos adversos, el sistema de cuidado de la salud debería explorar formas de mejorar la exactitud del historial de la medicación en la admisión en el hospital", escribió la investigadora principal, Patricia L. Cornish.

El estudio aparece en la edición del 28 de febrero de Archives of Internal Medicine.

Más información

La U.S. Food and Drug Administration tiene más información sobre los errores de medicación.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com