Estudio ataca los comerciales sobre medicamentos en televisión

Según los expertos, hay demasiada emoción y muy poca información para los consumidores

LUNES 29 de enero (HealthDay News/HispaniCare) -- Una investigación reciente critica fuertemente las prácticas de mercadeo del sector farmacéutico y asegura que los avisos en televisión de los medicamentos recetados están inundados de atracciones emocionales y no cuentan con información útil sobre la enfermedad misma.

"Los avisos realmente se aprovechan de las emociones en lugar de dar información para promover los medicamentos", aseguró el autor del estudio, Dominick Frosch, profesor asistente de medicina de la Universidad de California en Los Ángeles. "La pregunta que tenemos que hacernos es (si comprar) medicamentos de venta bajo fórmula médica podría ser lo mismo que comprar jabón".

Los laboratorios farmacéuticos invirtieron cerca de $1,900 millones en publicidad televisiva en 2005. Para determinar las estrategias más comunes usadas en algunos de los comerciales, Frosch y sus colegas revisaron una muestra de 38 avisos para medicamentos de venta con receta que aparecieron en la televisión por cable entre junio y julio de 2004.

Mediante análisis estadísticos que le dieron a los avisos más "peso" si eran transmitidos con mayor frecuencia, los investigadores informan que el 82 por ciento de los avisos hicieron "afirmaciones fácticas"; aunque muchos menos ofrecieron información adicional sobre las enfermedades, como las causas (el 26 por ciento), los factores de riesgo (el 26 por ciento) o la prevalencia (el 25 por ciento).

El 95 por ciento de los avisos utilizan "atracción emocional" y el 78 por ciento dio a entender que usar el medicamento permitiría ser aprobado socialmente. En el 58 por ciento de los avisos de esa temporada, se mostraron los medicamentos como avances en la medicina.

Entre los medicamentos anunciados estaban Allegra (alergias), Ambien (insomnio) y Cialis (impotencia), entre otros.

Según el nuevo estudio, sólo dos países desarrollados, EE.UU. y Nueva Zelanda, le permiten a los laboratorios farmacéuticos tanto acceso sin restricciones a los espacios televisivos. De hecho, el televidente estadounidense promedio pasa ahora 16 horas al año viendo avisos en televisión sobre medicamentos de receta, "lo que supera con creces el tiempo promedio que pasan con un médico de atención primaria"; aseguró el equipo de Frosch.

No siempre fue así, aseguró Frosch. Antes de 1997, cualquier comercial sobre medicamentos, al aire o impreso, debía incluir detalles extensos sobre el producto. Esos detalles todavía se encuentran hoy en día en avisos de revista de medicamentos de venta abajo fórmula médica.

Pero en 1997, la U.S. Food and Drug Administration le facilitó a los laboratorios anunciar en televisión. "Podían simplemente hacer una afirmación importante sobre los riesgos primarios y hacer provisiones adecuadas para remitir a los consumidores a otras fuentes para más detalles", puntualizó Frosch. "Hacen referencia a un aviso impreso, a un sitio Web o a una línea gratuita".

Naturalmente, aún si los pacientes se dejan galantear por un comercial, de todos modos no pueden obtener los medicamentos por su cuenta. Sin embargo, Frosch aseguró que no es suficiente confiar en que los médicos tomarán la decisión correcta sobre qué medicamentos deberían tomar los pacientes.

"Los avisos son eficaces para estimular a los consumidores a pedirle a los médicos que les receten esos medicamentos anunciados", dijo. "Y los pacientes a veces consiguen las recetas, aunque no sea el medicamento adecuado".

Frosch hizo un llamado a los legisladores para que cambien las reglas y obliguen a los laboratorios a suministrar más información sobre los medicamentos que anuncian. También sugirió que los consumidores sean escépticos con las pretensiones sobre los medicamentos.

El año pasado, la American Medical Association hizo un llamado para una prohibición temporal de la publicidad de medicamentos recién aprobados y pidió encarecidamente mayor vigilancia federal.

Como respuesta, Pharmaceutical Research and Manufacturers of America, un gremio, sostuvo que sus directrices voluntarias son "suficientes para enfrentar el contenido de los avisos directos al consumidor".

En una declaración, el grupo dijo que "un paciente informado es un mejor paciente. La publicidad directa al consumidor le ofrece a médicos y pacientes información precisa y educativa sobre las enfermedades y las opciones de tratamiento".

Aún así, en un comentario que acompaña el estudio, un médico y un especialista en leyes estuvieron de acuerdo en que los esfuerzos del sector farmacéutico no son suficientes.

La publicidad dirigida a los consumidores "no transmite información importante sobre los riesgos y beneficios de un producto de manera eficaz o constante", escribieron el Dr. David A. Kessler, ex comisionado de la FDA, y Douglas A. Levy, de la Universidad de California en San Francisco.

El Dr. Sidney Wolfe, director del grupo de investigación sobre salud del grupo defensor Public Citizen, aseguró que la FDA necesita hacer más por combatir los avisos sobre medicamentos recetados, como imponer multas considerables.

Como están las cosas, según Wolf, los laboratorios farmacéuticos "pueden pasar avisos falsos y engañosos en completa impunidad y la FDA no hará nada al respecto porque ha habido (una reducción) en los esfuerzos por hacer cumplir las regulaciones".

Consideró que los hallazgos del estudio reciente son útiles. "Si regresamos 10 años atrás en el tiempo, nadie estaba haciendo estudios, o muy poco, sobre la publicidad", recordó.

Pero ahora, "la gente realmente está comenzando a medir cosas y a recolectar información", agregó Wolfe.

Más información

Para saber más acerca de la publicidad directa al consumidor, visite la U.S. Federal Trade Commission.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com