Estudio halla cierta resistencia a los medicamentos contra la gripe

Según los expertos, el problema proviene de exagerar en el uso de los antivirales Tamiflu y Relenza

MARTES 3 de abril (HealthDay News/HispaniCare) -- Investigadores japoneses están informando sobre señales de resistencia a dos medicamentos antivirales populares usados comúnmente para combatir la cepa de gripe conocida como influenza B.

Los dos medicamentos, zanamivir (Relenza) y oseltamivir (Tamiflu), han resultado efectivos contra la gripe y se usan ampliamente, sobre todo en Japón, según el informe de la edición del 4 de abril del Journal of the American Medical Association.

"Nos preocupan los patrones de resistencia emergentes por el abuso de estos medicamentos", apuntó el Dr. Marc Siegel, profesor clínico asociado de medicina de la Escuela de Medicina de la Universidad de Nueva York. "El estudio es otra advertencia sobre el abuso de un medicamento por el temor".

Estos medicamentos están diseñados para su uso en quienes acaban de contraer la gripe o están en contacto cercano con alguien que la tiene, aseguró Siegel. "Estos medicamentos no se deberían administrar cuando se oyen noticias de que alguien, a muchos kilómetros de distancia, tiene gripe", advirtió.

Existe evidencia de que el virus de influenza A es resistente a Tamiflu, pero la información sobre los virus de influenza B ha sido limitada. Según los investigadores, los virus de la influenza B son la causa de los brotes de gripe anuales.

En el estudio, el Dr. Shuji Hatakeyama, de la Universidad de Tokio y sus colegas observaron los casos de influenza B causados por una sensibilidad reducida a estos medicamentos en Japón.

Entre 2004 y 2005, hubo un brote importante de un tipo de influenza B en Japón. El equipo de Hatakeyama recolectó muestras aisladas de 74 niños antes y después de la terapia con Tamiflu y de 348 pacientes de gripe que no habían recibido tratamiento.

Los investigadores hallaron una variante del virus que tenía una sensibilidad reducida a los medicamentos en el 1.4 por ciento de los niños que habían recibido Tamiflu. Además, hallaron que el 1.7 por ciento de los virus de gripe de pacientes que no habían recibido tratamiento tenían una menor sensibilidad a Relenza, Tamiflu o ambos.

"La vigilancia continuada para la emergencia o propagación de virus de influenza resistentes a los inhibidores de neuraminidasa es críticamente importante", escribieron los autores. "Se necesita una evaluación más exhaustiva de las propiedades biológicas de los virus de influenza resistentes a los inhibidores de neuraminidasa para evaluar completamente su patogénesis en los seres humanos", concluyeron.

Siegel agregó que "La exageración en el uso de Tamiflu por el temor a la influenza puede suscitar resistencia. La idea es guardar los medicamentos para cuando sea apropiado utilizarlos para no generar resistencia".

Más información

Para más información sobre la gripe, visite los U.S. Centers for Disease Control and Prevention.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare
FUENTES: Marc Siegel, M.D., clinical associate professor of medicine, New York University School of Medicine, New York City; April 4, 2007, Journal of the American Medical Association
Consumer News in Spanish