¿Una pastilla para prevenir el SIDA?

Estudios evaluarán si un medicamento contra el VIH puede proteger a las personas saludables

JUEVES 23 de diciembre (HealthDayNews/HispaniCare) -- Durante los próximos meses, autoridades de dos ciudades de los EE.UU. y varios otros países comenzarán a evaluar si un popular medicamento contra el SIDA puede proteger a las personas sanas contra la infección por VIH.

Si las pruebas son exitosas, podrían llevar a la primera pastilla para prevenir el SIDA, potencialmente otorgando a millones de personas una manera de tener sexo y evitar la infección.

Los investigadores tienen primero que resolver varios asuntos, desde preguntas sobre el costo hasta la preocupación de animar al sexo no seguro. Pero, por ahora, las autoridades están cruzando sus dedos a medida que los estudios sobre el medicamento se inician.

"La esperanza es que las personas sin infección encuentren que [el medicamento] es seguro, efectivo y fácil de tomar de forma regular cuando están en situaciones de alta exposición", afirmó el Dr. Willard Cates Jr., presidente de Family Health International, una organización sin fines de lucro para la salud pública que está realizando varios estudios en África.

La investigación comenzará de lleno en enero y febrero, cuando miles de personas saludables comenzarán a tomar dosis diarias del medicamento contra el SIDA tenofovir, conocido como Viread, o un placebo.

Algunas de las investigaciones ya han comenzado. Entre los participantes se encontrarán 400 hombres homosexuales sexualmente activos en San Francisco y Atlanta; 1,700 heterosexuales en África Occidental; y 1,600 heterosexuales en Tailandia. Los National Institutes of Health pensaban lanzar otro estudio que involucraba a 1,000 trabajadores sexuales de Camboya, pero las autoridades de ese país se preocuparon sobre la investigación y cancelaron el proyecto.

Tenofovir, el cual funciona durante las etapas de tempranas a medianas de la infección del VIH, previene que el virus del SIDA secuestre el ADN de una célula. Existe la especulación en la comunidad médica de que el Tenofovir, uno de un "cóctel" de medicamentos administrados a muchos pacientes de SIDA, es suficientemente fuerte para evitar la infección del VIH en una persona.

Los estudios, los cuales podrían tardar dos años en completarse, están diseñados para evaluar la seguridad del tratamiento con tenofovir. Aunque algunos medicamentos contra el SIDA pueden causar una variedad de desagradables efectos secundarios, las autoridades médicas apuntaron que el tenofovir produce relativamente pocos problemas.

Si bien las evaluaciones iniciales se diseñaron para comprobar la seguridad del medicamento, la Dra. Susan Buchbinder, directora de investigación del VIH en el Departamento de Salud Pública de San Francisco, señaló que "No tenemos ni idea de si el tenofovir reducirá el número de infecciones por VIH. Deseamos comenzar con la cuestión de la seguridad [e investigar] si el consumo de la pastilla altera la conducta de riesgo".

Los investigadores afirman que no desean que ningún participante en los ensayos se infecte con VIH. Todas las personas se someterán a consejería regular, y recibirán condones y tratamiento para las enfermedades de transmisión sexual. Cates señaló que "Haremos lo posible para que nadie se infecte".

Si bien el tratamiento con tenofovir cuesta $450 por mes en los Estados Unidos, su fabricante (Gilead Sciences de Foster City, California) tiene planeado ofrecerlo por 70 centavos por pastilla en el estudio, según Cates, y podría bajar hasta costar 50 centavos.

Es seguro que los estudios resulten controversiales. Los críticos han rechazado la idea de usar un medicamento contra el SIDA para tratar a personas que no están enfermas, cuando hay millones de personas infectadas, especialmente en África, que tienen poco o ningún acceso a medicamentos.

Cates percibe la investigación de manera diferente. "En realidad, no se trata de lo uno o lo otro", apuntó. "Obviamente, necesitamos proveer medicamentos y tratamiento a los enfermos, pero, al mismo tiempo, debemos aprender más acerca de nuevas maneras para prevenir la infección en las personas no infectadas".

Más información

Para más información sobre el tenofovir, visite los U.S. National Institutes of Health.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com