La estrella de Entourage habla a las madres que sufren de insomnio en Estados Unidos

En una nueva campaña, Debi Mazar anima a otras madres fatigadas a buscar ayuda

LUNES 20 de octubre (HealthDay News/HispaniCare) -- Todo actor en funciones tiene que enfrentarse a horarios de trabajo impredecibles.

"Cuando empecé a trabajar como actriz rodábamos de noche y luego lo hacíamos de día", afirmó Debi Mazar, de 42 años de edad, que en sus 15 años de carrera ha trabajado en Goodfellas, Batman Forever, Collateral, en cuatro videos de Madonna y en series de televisión como The Practice y Friends.

"Esto afecta realmente los patrones del sueño, pero sabía que así era 'la industria', y me adapté", señaló Mazar, más conocida estos días por interpretar a Shauna, una publicista que representa a súper estrellas en la serie de éxito Entourage de HBO.

Esta nativa de la ciudad de Nueva York declaró que siempre ha luchado con el insomnio. Pero dormir bien durante la noche era cada vez más difícil, y se agravó aún más, tras su matrimonio en 2002 y después de convertirse en madre de dos niñas, Evelyn, ahora de 4 años, y la nueva bebé Guilia, nacida en marzo.

"Pasar la noche sin dormir no es algo divertido, porque nos afecta por completo", dijo Mazar. "Me irrito más fácilmente con las niñas, se me olvidan cosas y tengo dificultades para memorizar los diálogos".

Pero Mazar no está sola. En una encuesta a nivel nacional de más de 500 madres estadounidenses publicada la semana pasada, el 52 por ciento señalaba que se sentirían mejores madres si tan sólo pudieran tener un sueño más tranquilo, y el 65 por ciento dijo que dormir mejor las haría más felices.

Esa encuesta fue realizada por Braun Research y patrocinada por Takeda Pharmaceuticals, que fabrica el medicamento para dormir de venta bajo receta Rozerem.

Este sondeo encontró que el 54 por ciento de las madres señaló no dormir lo suficiente. No es de sorprender que las estresadas madres trabajadoras obtuvieran peores resultados, ya que el 59 por ciento dijo que necesitaba urgentemente cerrar los ojos. Las madres ocupadas que permanecían en casa tenían dificultades para dormir también, y el 48 por ciento se quejaba de una falta de sueño crónica.

¿Por qué las madres estadounidenses son especialmente vulnerables para tener insomnio? La Dra. Suzanne Griffin, psiquiatra clínica y experta en sueño de la Universidad de Georgetown, señaló que muchas mujeres están sobrecargadas de responsabilidades.

Griffin y Mazar han aunado esfuerzos en una nueva campaña educativa auspiciada por Takeda llamada Sleepless Moms (Madres que no duermen), que pretende ampliar la sensibilización sobre el tema a través de un sitio Web informativo, www.sleeplessmoms.com.

"Las madres aún son las 'directoras ejecutivas' de la familia", apuntó Griffin. "Son las que conocen los horarios de toda la familia, se aseguran de que todo el mundo consiga lo que necesita y vayan a donde haga falta. Y, al igual que muchos directores ejecutivos, a menudo están más centradas en las necesidades de los demás que en las propias".

Con demasiada frecuencia, el sueño queda relegado a un segundo plano entre las demandas contrapuestas sobre las madres. Pero las madres que no duermen se convierten en "directoras ejecutivas familiares" menos capaces, señaló Griffin.

"Es parecido a lo que nos dicen las azafatas cuando estamos sentadas en el avión antes de despegar", destacó. "Nos dicen, 'póngase la máscara de oxígeno primero, antes de ponérsela a su hijo'. El sueño es como el oxígeno, y usted no puede ser una buena madre si no duerme bien".

Por tanto, ¿qué pueden hacer las mujeres para descansar más? Griffin ofrece algunos simples consejos:

  • Mantenga un horario de sueño regular. Trate de acostarse y levantarse aproximadamente a la misma hora cada día.
  • Deje de tomar sustancias para inhibir el sueño. Éstas contienen cafeína (que se encuentra también en el té y refrescos), y alcohol, sobre todo cuando esté a punto de anochecer o antes de irse a la cama.
  • Relájese para dormir. Crear una rutina para relajarse, como leer un libro o tomar un baño, ayuda, señalan los expertos. Así como crear un ambiente tranquilo, oscuro y confortable para dormir.
  • Mantenga el trabajo fuera de la habitación. No trabaje en la cama. Sólo debe asociar la cama con el sueño, el sexo y la relajación.

Mazar declaró que el seguimiento de estas directrices sencillas le ayudó a dormir mejor.

"Hago más ejercicio, consumo menos cafeína, tengo un poco más de sexo, y bebo menos Chianti", apuntó. "Saqué la televisión de la habitación, y dispongo de más tiempo para relajarme".

Mazar también consultó a un médico y acabó tomando Rozerem, que la ayudaba a volver a conciliar el sueño aún después de que sus hijas se levantaran por las noches,

Griffin enfatizó, sin embargo, que "una pastilla para dormir nunca es la única solución. Puede formar parte de la solución, pero en mi consultorio empiezo siempre con enseñar a la gente a manejar su estilo de vida de forma que puedan mejorar su sueño. Su médico es realmente la persona más indicada para ayudarle a decidir la mejor opción para usted".

De acuerdo con Mazar, las madres de hoy en día, más que nunca, necesitan un tiempo de reposo.

"Creo que esto solamente muestra lo increíbles que son las mujeres, porque todas, pero sobre todo las madres, tienen este problema", dijo. "Tienen que cuidar de sus hijos. Necesitan estar presentes".

Más información

Para conocer más sobre las mujeres y el sueño, visite la National Sleep Foundation.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com