See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

La gripe se muestra resistente a un popular medicamento

La incidencia con Tamiflu es más alta de lo que se pensaba, pero el fabricante cita fallas en el estudio

JUEVES 26 de agosto (HealthDayNews/HispaniCare) -- Un pequeño estudio japonés sugiere que los virus de la influenza se están haciendo resistentes al Tamiflu, un medicamento muy utilizado que alivia los síntomas de la gripe, y que esta resistencia podría ser más común de lo que se pensaba.

Muchos médicos prescriben el medicamento antiviral Tamiflu (nombre genérico oseltamivir) para personas de un año o mayores que tengan síntomas de gripe por más de dos días.

En el reciente estudio, el 18 por ciento de los pacientes infantiles tenía una gripe resistente al Tamiflu, según Yoshihiro Kawaoka, profesor de virología, microbiología e inmunología de la Universidad de Tokio y autor principal del estudio.

Tamiflu es un tipo de medicamento conocido como inhibidor de la neuraminidasa. Funciona bloqueando una enzima que permite que el virus de la gripe infecte a otras células. El Tamiflu es ampliamente utilizado, pero hasta ahora ha habido muy pocos estudios independientes acerca de los virus que son resistentes a este medicamento.

El medicamento fue aprobado para su uso en los Estados Unidos en 1999 y su fabricante, Roche Pharmaceuticals, sostiene que 21 millones de pacientes han sido tratados con él. Un vocero de la empresa afirmó que sus propias investigaciones han encontrado que la resistencia es mucho más baja tanto en niños como en adultos.

El equipo de Kawaoka estudió los virus de la influenza A en 50 niños japoneses entre 2 meses y 14 años de edad, antes y durante el tratamiento con Tamiflu. Nueve de los pacientes diagnosticados con influenza y tratados con Tamiflu tenían virus resistentes al medicamento, afirmó Kawaoka.

Además, algunos de esos pacientes continuaron produciendo virus de influenza aún cuando sus síntomas clínicos se estaban reduciendo, anotó.

Roche señaló que este estudio se realizó con varios niños menores de un año y Tamiflu no está aprobado para este grupo de edad.

El estudio aparece publicado en la edición del 28 de agosto de The Lancet.

Es poco probable que los virus resistentes al oseltamivir causen brotes durante las epidemias anuales de influencia, sostuvo Kawaoka. Sin embargo, este tipo de virus resistentes puede ser un problema en una pandemia, en la que la mayoría de la población no está preparada, inmunológicamente hablando, para ese nuevo virus de influenza, advirtió.

A la luz de este hallazgo, Kawaoka considera que los niños con gripe deben mantenerse alejados de otros incluso cuando se sientan mejor. Los pacientes jóvenes con influenza tratados con oseltamivir deberían permanecer en casa durante algún tiempo, incluso si los síntomas mejoran, para prevenir el contagio a otros, aconsejó.

Estos nuevos medicamentos para la gripe (el primero fue Relenza) han sido "una verdadera historia de éxito", escribió en un editorial acompañante la Dra. Anne Moscona, doctora de la Escuela de Medicina del Mount Sinai. Ayudan a "prevenir y tratar una importante amenaza de infección".

Agrega que este estudio debería ser tomado como un llamado a investigar más sobre la incidencia y los mecanismos de resistencia de los inhibidores de la neuraminidasa, para que se puedan desarrollar las estrategias adecuadas durante la próxima pandemia.

Terry Hurley, vocero de Roche, afirmó que los estudios de la empresa han encontrado una resistencia del 0.4 por ciento en adultos y de menos del 4 por ciento en niños menores de 12 años. Es más, afirmó en una declaración que los pacientes japoneses "quizá no recibieron una dosis adecuada de Tamiflu".

Con el temor de una pandemia de gripe, la administración Bush anunció el primer plan nacional sobre cómo debe prepararse el país para responder a una epidemia de gripe golpeara los EE.UU., según informó el jueves The New York Times.

Según el reportaje, la administración comenzó a preocuparse por la epidemia de SARS y la propagación de la gripe del pollo en Asia.

El plan describe las medidas de salud pública que serían cruciales en caso de una pandemia de gripe, como la producción de emergencia de vacunas, el abastecimiento de medicamentos antivirales, la disponibilidad de camas de hospital para cuidar de los más enfermos, la limitación de reuniones públicas y la posible implantación de cuarentenas, continuó el Times.

El gobierno federal cuenta con suficiente Tamiflu para un millón de personas. Pero eso sería trágicamente inadecuado para tratar suficientes personas en una pandemia, según el Times.

La Dra. Julie L. Gerberding, directora de los U.S. Centers for Disease Control and Prevention, afirmó que considera que el país necesita un abastecimiento para cien millones de personas. Pero Roche, el único fabricante del medicamento, no puede suministrar esa cantidad, afirmaron algunos funcionarios. Los funcionarios sostuvieron que estaban buscando ayuda para determinar quién debería recibir las escasas vacuna y medicamentos en caso de una pandemia, señaló el Times.

Más Información

La American Lung Association tiene más información sobre la gripe.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare
FUENTES: Yoshihiro Kawaoka, D.V.M., Ph.D., professor, division of virology, department of microbiology and immunology, Institute of Medical Science, University of Tokyo; Aug. 26, 2004, The New York Times; Aug. 28, 2004, The Lancet; Roche statement
Consumer News in Spanish

HealthDay

HealthDay is the world’s largest syndicator of health news and content, and providers of custom health/medical content.

Consumer Health News

A health news feed, reviewing the latest and most topical health stories.

Professional News

A news feed for Health Care Professionals (HCPs), reviewing latest medical research and approvals.