La mayoría de las empresas grandes conservarán el plan de medicamentos para jubilados en 2006

Sin embargo, estudio halla que las empresas están menos seguras acerca de las estrategias futuras de beneficios

MIÉRCOLES 7 de diciembre (HealthDay News/HispaniCare) -- Un estudio reciente halla que la mayoría de las empresas grandes de los EE.UU. aceptarán subsidios gubernamentales para continuar ofreciendo cobertura en medicamentos a sus jubilados en 2006 y es muy posible que la mayoría continúe haciéndolo en 2007.

Pero más allá de eso, no tienen la menor idea de qué van a hacer.

Hacia el 2010, sólo el 50 por ciento de los empleadores aseguró que probablemente aceptaría el subsidio gubernamental y continuaría con los beneficios en medicamentos. El 22 por ciento sostuvo que probablemente no lo haría y el 28 por ciento no sabía qué hacer, según la encuesta, financiada en conjunto por la Henry J. Kaiser Family Foundation y Hewitt Associates.

A corto plazo, son "principalmente buenas noticias" para los jubilados porque los planes subsidiados por empleadores generalmente son más generosos que el beneficio estándar de Medicare que está programado para comenzar el 1 de enero de 2006, aseguró la coautora del estudio Tricia Neuman, vicepresidenta y directora del Proyecto de políticas de Medicare de la Kaiser Family Foundation.

"Pero aún con esta buena noticia, los jubilados no han resuelto todos sus problemas", agregó. "Debido a que los empleadores indudablemente continuarán contemplando sus posibilidades a este respecto en años venideros, los jubilados necesitan mantenerse al tanto y pensar en las implicaciones de las decisiones de sus empleadores y lo que significan para su propia cobertura en salud, no sólo este año sino de aquí en adelante.

Jeffrey B. Wenger, profesor asistente de administración y políticas públicas de la Universidad de Georgia, se muestra menos optimista sobre las proyecciones que los empleadores indican. "En realidad es un voto de no confianza por parte de las empresas y no sabemos dónde va a estar esta política dentro de cinco años", opinó.

La encuesta de Kaiser/Hewitt es la primera en obtener información acerca de cómo están respondiendo los empleadores grandes del sector privado a la puesta en marcha del beneficio para medicamentos de MediCare, que está diseñado para cubrir medicamentos de venta con receta tanto de marca como genéricos en farmacias participantes. La encuesta, realizada entre junio y octubre, representa a 300 empresas grandes que, en conjunto, ofrecen beneficios en salud a 5.7 millones de jubilados y sus dependientes.

A escala nacional, más de 15 millones de jubilados y dependientes reciben cobertura en salud financiada por el empleador, según Frank McArdle, Gerente de la oficina de investigación de Washington de Hewitt. En este grupo se encuentran jubilados beneficiarios de Medicare que utilizan cobertura en salud financiada por el empleador para ayudar a llenar las brechas del paquete de beneficios de Medicare, así como los jubilados anticipados que todavía no reúnen los requisitos para ser beneficiarios y dependen de su ex empleador o sindicato para tener cobertura en salud.

En general, la encuesta muestra una erosión continuada de los beneficios en salud para los jubilados, pues muchos empleadores aumentan la proporción de la prima que debe pagar el jubilado, le ponen límites a las contribuciones para los beneficios de salud del jubilado, y aumentan la cantidad que los jubilados deben pagar de su bolsillo.

En 2005, por ejemplo, un jubilado promedio que reunía los requisitos para ser beneficiario de Medicare, pagaba $1,536 de prima, un 9.9 por ciento más que el año anterior. Es más, el 12 por ciento de las empresas dejaron de ofrecer beneficios en salud para jubilados futuros, particularmente para empleados recién contratados.

"Esto sigue una tendencia constante y a largo plazo tiende a alejarse de estos beneficios", anotó Paul Fronstin, director del programa de investigación y educación en salud del Employee Benefit Research Institute de Washington, D.C.

Con la promulgación del nuevo beneficio en medicamentos de Medicare, los responsables de formular políticas están preocupados de que algunos empleadores podrían eliminar por completo los beneficios en medicamentos para los jubilados. Entonces, la ley crea un incentivo. Los empleadores que mantengan cobertura en medicamentos pueden obtener un subsidio del 28 por ciento libre de impuestos para ayudar a compensar el costo de ofrecer estos beneficios.

El 79 por ciento de los empleadores aseguró que aceptaría el subsidio en 2006 y continuaría ofreciendo beneficios en medicamentos. Se calcula que el subsidio ahorre $644 por cada jubilado, según la encuesta.

"Básicamente, los empleadores recibieron un pase gratuito y lo han tomado", explicó Bruce Stuart, profesor y director del Centro de terapia farmacológica y envejecimiento Peter Lamy de la Universidad de Maryland. "Con el subsidio, pueden darse el lujo de posponer la decisión" sobre si continúan o no ofreciendo beneficios en medicamentos, dijo. "Y al no tomar la decisión, de todos modos reciben una ganancia imprevista".

Más información

Para ver una copia del informe de beneficios en salud para jubilados visite la Kaiser Family Foundation.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com