La mayor parte de las muestras gratuitas de medicamentos es para los ricos y asegurados

Algunos expertos señalan que un estudio desbanca la idea de que son donados para ayudar a los pobres

MIÉRCOLES 2 de enero (HealthDay News/Dr. Tango) -- La mayor parte de las muestras gratuitas de medicamentos se regala a pacientes ricos que tienen seguro, no a los pobres que no tienen seguro y más las necesitan, según informan investigadores de la Harvard.

De hecho, más de cuatro quintos de los que reciben las muestras tienen seguro, mientras que menos de un quinto no tiene seguro y menos de un tercio tiene ingresos bajos (por debajo de $37,000 para una familia de cuatro), según encontraron los investigadores.

"Las muestras gratuitas de medicamentos influyen sobre las recetas y también introducen problemas de seguridad potenciales", afirmó la líder de la investigación, la Dra. Sarah Cutrona, médica en Cambridge Health Alliance e instructora de la Facultad de medicina de la Harvard. "A pesar de estos problemas, muchos médicos apoyan el programa porque [afirman] que las muestras gratuitas les permiten obtener medicamentos gratis para los pacientes más necesitados", apuntó.

Sin embargo, la mayoría de las muestras gratis no llega a los pacientes más necesitados, según encontró el grupo de Cutrona.

En el estudio, el equipo de Cutrona recolectó datos sobre más de 33,000 personas que participan en la Encuesta de panel de gastos médicos anual. Los investigadores informan acerca de sus hallazgos en la edición de febrero del American Journal of Public Health.

Los investigadores encontraron que el uso de muestras gratuitas es generalizado, pues más del doce por ciento de los estadounidenses recibió uno o más muestras gratuitas de fármacos en 2003. Además, entre los que tomaban al menos un medicamento recetado, el 18.7 por ciento recibió muestras gratuitas.

Un estudio que apareció en la edición del 26 de abril de 2007 del New England Journal of Medicine encontró que el 78 por ciento de los médicos recibía muestras gratis de medicamentos y el 94 por ciento tenía alguna relación con laboratorios farmacéuticos.

Sin embargo, pocas muestras gratuitas llegaron a los necesitados, según encontraron Cutrona y sus colegas. De hecho, los que recibían muestras gratis eran los que tenían mejor acceso a la atención médica. También era más probable que los blancos y las personas que hablaban inglés recibieran muestras gratuitas que los miembros de minorías étnicas, lingüísticas o raciales, según el informe.

Además, obtener atención médica en un consultorio en lugar de una clínica, y tomar más medicamentos, también aumentaba las probabilidades de recibir muestras gratis de medicamentos.

Cutrona no cree que los médicos deliberadamente ignoren a los pacientes pobres y a los que no tienen seguro cuando se trata de regalar muestras, simplemente es menos probable que los atiendan.

Aunque los laboratorios farmacéuticos publicitan las muestras de fármacos como una manera de ayudar a los pacientes necesitados, Cutrona no está de acuerdo. "Estos hallazgos sugieren que las muestras gratuitas sirven como una herramienta de mercadeo, no como una red de seguridad", dijo. "Tenemos que plantearnos si las muestras gratuitas deben encontrarse en nuestros consultorios".

Un experto sostiene que el estudio revela los verdaderos fines mercadológicos de las muestras de medicamentos.

"Parece que tanto el sector farmacéutico como los médicos comparten una visión idealista de las muestras gratuitas de fármacos como una manera de reducir los costos para pacientes indigentes", señaló el Dr. David Katz, director del Centro de investigación preventiva de la Facultad de medicina de la Universidad de Yale. "La realidad, según los datos de este estudio, es muy distinta. Es más probable que los medicamentos sirvan una función mercadológica que de 'red de seguridad'".

Para servir como una verdadera red de seguridad, el uso de las muestras gratuitas de fármacos debe ser incorporado a los ambientes y situaciones de atención de salud apropiados, apuntó Katz. "De otra manera, tenemos un mercadeo algo engañoso en el mejor de los casos y, en el peor, hipocresía".

En reacción al estudio, el grupo comercial del sector Pharmaceutical Research and Manufacturers of America (PhRMA) se mostró en desacuerdo con los hallazgos.

"En lugar de buscar motivos ocultos, los investigadores de la Harvard darían un mejor servicio a los pacientes examinando los resultados de salud", afirmó en una declaración preparada Ken Johnson, vicepresidente principal de PhRMA. "Claramente, las muestras gratuitas con frecuencia llevan a una mejor calidad de vida para millones de estadounidenses, independientemente de su ingreso".

"Desafortunadamente, muchos pacientes que no tienen seguro o es insuficiente no reciben su atención médica de practicantes en consultorios", dijo Johnson. "Aunque las muestras farmacéuticas gratuitas son importantes para mejorar la calidad de la salud, son sólo una y no la única opción para los pacientes necesitados", añadió.

Más información

Para más información sobre el acceso a la atención, visite la Kaiser Family Foundation.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com