La tuberculosis resistente a medicamentos múltiples aumenta a un ritmo más acelerado

Según un estudio, se necesitan medidas para prevenir el surgimiento de una variante fatal en las poblaciones infectadas con VIH

VIERNES 15 de diciembre (HealthDay News/HispaniCare) -- Según un artículo en la edición de esta semana de The Lancet, una epidemia internacional de tuberculosis resistente a múltiples medicamentos podría estar más diseminada de lo que antes se creía.

La tuberculosis resistente a medicamentos múltiples (MDR-TB, por sus siglas en inglés) puede resistirse al tratamiento con los dos medicamentos más potentes contra la tuberculosis, isoniazida y rifampicina.

En este estudio, investigadores de la Organización Mundial de la Salud identificaron TB resistente a medicamentos múltiples en los 79 países que evaluaron. De los 424,000 casos nuevos de TB resistente a medicamentos múltiples en 2004, más de la mitad tuvieron lugar en China, India y Rusia.

La prevalencia media general de enfermedad resistente a medicamentos múltiples en los casos nuevos de TB fue de 1 por ciento. En ocho países, entre ellos Kazajstán y Latvia, la prevalencia fue de 6.5 por ciento.

Se identificaron índices crecientes de enfermedad resistente a medicamentos múltiples en Botsuana y Tomsk Oblast en Rusia, mientras que se observaron índices decrecientes en Cuba, Hong Kong y los Estados Unidos.

"La MDR-TB es un precursor de la XDR-TB [tuberculosis resistente a los medicamentos extensivos], sobre la que se informó recientemente entre pacientes infectados con VIH en Sudáfrica", escribió Mario Raviglione, autor del estudio. Afirmó que los hallazgos del estudio "recalcan la importancia de implementar actividades sólidas de control de la tuberculosis para prevenir una mayor creación de tuberculosis MDR y la necesidad de introducir un tratamiento de alta calidad para la tuberculosis MDR en los programas rutinarios de control de la tuberculosis. De otra manera, la XDR-TB seguirá emergiendo como una variante fatal de TB, sobre todo en los ambientes de alta prevalencia de VIH".

Cada año, unos 8.9 millones de personas de todo el mundo desarrollan TB. En 2004, la TB mató a 1.7 millones de personas.

Más información

La American Lung Association tiene más información sobre la tuberculosis.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com