Las convulsiones poco frecuentes podrían no necesitar tratamiento rápido con medicamentos

Estudio no halla ningún beneficio a largo plazo para los epilépticos

VIERNES 10 de junio (HealthDay News/HispaniCare) -- Retrasar el tratamiento con medicamentos antiepilépticos podría ser la mejor opción para quienes sufren de convulsiones no frecuentes, según sugiere un nuevo estudio británico.

El estudio realizado con 1,400 personas concluyó que brindar tratamiento inmediato a las personas con ataques únicos o poco frecuentes no reduce el riesgo de reaparición de ataques a largo plazo y que retrasar el tratamiento con medicamentos no aumenta el riesgo de epilepsia crónica.

Se dividió a los participantes del estudio en dos grupos, de los cuales la mitad recibió tratamiento inmediato y la otra mitad no recibió otro medicamento hasta que el médico estuviera de acuerdo en que el medicamento era necesario. El tratamiento inmediato con medicamento redujo la reaparición de convulsiones en el corto plazo, pero no afectó la aparición a largo plazo. En comparación con los del grupo de tratamiento retrasado, las personas que recibieron tratamiento inmediato presentaron más efectos adversos que seguramente estaban relacionados con el tratamiento, según halló el estudio.

La calidad de vida de ambos grupos fue igual.

"Hemos buscado cuantificar con precisión los beneficios en cuanto al control de los ataques para mejorar la calidad de la información disponibles para apoyar a médicos y pacientes en la toma de decisiones sobre opciones de tratamiento", aseguró en una declaración preparada el profesor David Chadwick, de la Universidad de Liverpool.

"Hemos demostrado que la política del tratamiento inmediato con medicamentos antiepilépticos, principalmente carbamazepina o valproato, reduce la reaparición de los ataques durante uno o dos años, pero no modifica los índices de reaparición a largo plazo luego de un primer o de varios ataques de convulsiones. A los dos años, los beneficios del control de las convulsiones mejorado con el tratamiento inmediato parecieron estar balanceados por los efectos no deseados del tratamiento farmacológico y no hubo mejora en las medidas de calidad de vida", aseguró Chadwick.

El estudio aparece en la edición del 11 de junio de The Lancet.

Más información

La Epilepsy Foundation tiene más información sobre la epilepsia.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare
FUENTE: The Lancet news release, June 9, 2005
Consumer News in Spanish