Las estatinas protegen el corazón después del ataque cardiaco

Experimentos con animales hallan función para un medicamento popular además de reducir el colesterol

LUNES 21 de agosto (HealthDay News/HispaniCare) -- Investigadores chinos informan que las estatinas, medicamentos ampliamente utilizados para reducir el colesterol, también podrían ayudar a que el corazón se recupere después de un ataque cardiaco.

En experimentos con cerdos, los investigadores hallaron que el tratamiento preliminar con la estatina Zocor (simvastatina) resultó eficaz para aumentar el flujo sanguíneo al corazón luego de un ataque cardiaco inducido.

Además, hallaron que este efecto beneficioso actuaba a través del potasio en las células cardiacas, lo que se llama canal KATP.

"Mejorar el flujo sanguíneo al corazón es realmente importante para preservar la función cardiaca después de un ataque", explicó David J. Lefer, de la División de cardiología del Colegio de medicina Albert Einstein de la ciudad de Nueva York y autor de un comentario acompañante en la publicación. "Este artículo nos da más evidencia de que las estatinas son medicamentos buenos, no sólo reducir el colesterol, pero que durante una ataque cardiaco pueden ser beneficiosos", aseguró.

El informe fue publicado en la edición en línea del 21 de agosto de Accountability in Research.

En una entrevista, el Dr. Yuejin Yang, investigador líder, del Hospital del corazón Fuwai de Beijing, aseguró que el objetivo principal después de un ataque es restablecer el flujo sanguíneo hacia el músculo cardiaco dañado.

Sin embargo, los estudios han demostrado que a pesar un restablecimiento completo del flujo sanguíneo epicárdico (alrededor del corazón), el flujo sanguíneo a través del tejido cardiaco con frecuencia permanece incompleto, una afección conocida como el fenómeno de "no reflujo". El no reflujo se ha relacionado con un mal pronóstico, aseguró Yang.

"Nuestro estudio demostró que el tratamiento previo con simvastatina reducía el área de no reflujo, el tamaño [del ataque cardiaco] y mejoraba la función cardiaca", aseguró Yang.

El equipo de Yang considera que estos efectos beneficiosos de las estatinas se deben, al menos en parte, a su capacidad para reducir el no reflujo. "Los pacientes que toman estatinas para reducir el colesterol también podrían atenuar el no reflujo miocárdico y, por consiguiente, mejorar los resultados cuando sufren un ataque cardiaco", sostuvo Yang.

Por su parte, Lefer aseguró que estos tipos de efectos saludables para el corazón también podrían ayudar a explicar la capacidad de las estatinas, entre las que también se encuentran Lipitor y Pravachol, para proteger contra el ataque cardiaco. "Nos parece que es una combinación de efectos de reducción del colesterol y efectos que no lo son", dijo.

Otro experto estuvo de acuerdo.

"Este estudio ofrece ideas adicionales acerca del mecanismo de los efectos cardiovasculares protectores excepcionales de las estatinas", aseguró el Dr. Gregg C. Fonarow, director del Centro de cardiomiopatía Ahmanson de la UCLA y codirector del Programa de cardiología preventiva de la misma universidad.

Según Fonarow, estudios anteriores habían demostrado que el uso de estatinas durante las primeras 24 horas después de un ataque cardiaco minimiza la lesión cardiaca y aumenta las probabilidades de supervivencia del paciente. "Como tal, se recomiendan intensamente comenzar una terapia con estatinas tan pronto como sea posible en el curso de eventos coronarios agudos como parte de una práctica clínica rutinaria", aseguró Fonarow.

Más información

Para más información sobre las estatinas, diríjase al U.S. National Heart, Lung, and Blood Institute.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com