See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

Las muestras gratuitas de medicamentos aumentan los costos individuales

Los pacientes que reciben estas muestras gastan más en medicamentos recetados, según señala un estudio

LUNES 24 de marzo (HealthDay News/Dr. Tango) -- Un estudio reciente halla que los pacientes que reciben muestras gratuitas de medicamentos por parte de sus médicos acaban gastando más de su propio bolsillo en medicamentos recetados que los que no reciben tales muestras.

De hecho, los pacientes que recibieron las muestras gratuitas gastaron $166 del propio bolsillo en medicamentos recetados durante los seis meses previos a la recepción de las muestras, $244 en el transcurso de los seis meses en que recibieron las muestras, y $212 a los seis meses después de haber recibido los medicamentos gratuitos, halló el estudio.

Sin embargo, los pacientes que no recibieron las muestras gratuitas gastaron cerca de $178 en medicamentos recetados en un periodo de seis meses.

"Éste es un hallazgo curioso, porque uno podría pensar, intuitivamente, que si se recibe una muestra gratuita, el gasto de bolsillo en medicamentos recetados sería menor, no más elevado", dijo el investigador principal, el Dr. G. Caleb Alexander, profesor asistente de medicina en el Centro médico de la Universidad de Chicago.

Existen varias explicaciones posibles para el hallazgo, dijo Alexander. Una es que los pacientes que reciben muestras gratuitas podrían estar más enfermos que los pacientes que no lo hacen.

"La segunda posibilidad es que los pacientes que reciben muestras gratuitas podrían seguir recibiendo o renovando la receta para el mismo tipo de medicamento que recibieron en un principio de manera gratuita", dijo Alexander. "Sabemos que los medicamentos que están disponibles en muestras gratuitas son aquellos que se promocionan y comercializan ampliamente, además son más costos que otros medicamentos más antiguos y menos publicitados".

Los hallazgos del estudio aparecen en la edición del 24 de marzo de la revista Medical Care.

Para el estudio, el equipo de Alexander recopiló datos sobre 5,709 pacientes que habían participado en la Encuesta de panel de gastos médicos. La encuesta fue llevada a cabo por la U.S. Agency for Healthcare Research and Quality, y a los pacientes se les dio seguimiento durante hasta dos años.

El 76 por ciento de los participantes tenía seguro de salud privado. Durante el periodo de estudio, el catorce por ciento de los participantes había recibido al menos una muestra gratuita. Un total de 2,343 muestras se distribuyeron durante el periodo, hallaron los investigadores.

Los pacientes que recibían las muestras gratuitas eran más propensos a ser de menor edad y a contar con un seguro privado, mientras que los pacientes de Medicaid tenían menos probabilidades de recibir estas muestras, anotaron los investigadores.

Los hallazgos aparecen justo después de que en una investigación anterior, publicada en la edición de febrero de la revista American Journal of Public Health, investigadores de la Universidad de Harvard mostraron que más del 80 por ciento de las muestras gratuitas de medicamentos eran suministradas a pacientes ricos y asegurados, y no a pacientes más pobres y sin cobertura de seguro.

Alexander señaló que existen muchas formas en que médicos y pacientes pueden trabajar unidos para reducir los costos en medicamentos, pero las muestras gratuitas podrían no ser lo mejor opción.

"Debería animarse tanto a los médicos como a los pacientes a que consideren vías alternativas para reducir los costos individuales de los pacientes", apuntó. "Hay muchas otras estrategias que los médicos pueden usar, como recetar un suministro para tres meses en lugar de para un mes, usar un número más alto de medicamentos genéricos y descontinuar el uso de los que no son esenciales".

El Dr. David Katz, director del Centro de investigación preventiva de la Facultad de medicina de la Universidad de Yale, señaló que las muestras gratuitas no están diseñadas para ayudar a reducir los costos en medicamentos, sino para vender los medicamentos más recientes y costosos.

"Casi todo consultorio médico está surtido con muestras de medicamentos", afirmó. "Para los pacientes y proveedores por igual, estos medicamentos gratuitos son similares a las golosinas de Halloween. Al distribuirlas se siente como dar un regalo".

Pero, Katz agregó, "las muestras gratuitas no constituyen una solución a largo plazo a los altos costos de los medicamentos. En lugar de eso, al menos en parte, constituyen un dispositivo de mercadeo, una forma de probar las mercancías".

La industria farmacéutica ha dicho lo siguiente al respecto: "Las muestras farmacéuticas gratuitas son beneficiosas para los pacientes de todos lo niveles de ingreso. Los pacientes tienen la posibilidad de probar nuevas terapias, experimentan de primera mano sus beneficios y efectos secundarios, sin necesidad de hacer un copago", dijo Ken Johnson, vicepresidente de Pharmaceutical Research and Manufacturers of America (PhRMA).

"Y lo que es más, al contrario de las declaraciones de los críticos, los médicos de Estados Unidos recetan medicamentos tomando en cuenta una amplia variedad de factores, y no simplemente la recepción de muestras gratuitas", agregó Johnson en una declaración preparada.

Más información

Para más información sobre las tendencias en los medicamentos recetados, visite la Kaiser Family Foundation.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango
FUENTES: G. Caleb Alexander, M.D., assistant professor of medicine, University of Chicago Medical Center; David Katz, M.D., M.P.H., director, Prevention Research Center, Yale University School of Medicine, New Haven, Conn.; March 21, 2008, prepared statement, Ken Johnson, senior vice president, Pharmaceutical Research and Manufacturers of America, Washington, D.c., March 24, 2008, Medical Care
Consumer News in Spanish

HealthDay

HealthDay is the world’s largest syndicator of health news and content, and providers of custom health/medical content.

Consumer Health News

A health news feed, reviewing the latest and most topical health stories.

Professional News

A news feed for Health Care Professionals (HCPs), reviewing latest medical research and approvals.