Las terapias combinadas para reducir el colesterol no funcionan

Una revisión muestra que la evidencia no respalda el uso de otros tratamientos junto a las estatinas

MIÉRCOLES, 2 de septiembre (HealthDay News/Dr. Tango) - A pesar de su popularidad, las llamadas "terapias combinadas" tal vez no sean el tratamiento más eficaz para el colesterol alto, informan investigadores canadienses.

En su revisión, los científicos analizaron datos de 102 estudios que evaluaron las terapias combinadas con ezetimiba, niacina, secuestradores del ácido bílico y grasos ácidos omega 3. Concluyeron que hay poca evidencia que respalde el uso generalizado de las terapias combinadas para reducir el colesterol.

Los resultados de esta completa revisión de estudios clínicos son importantes, ya que se ha demostrado que reducir el colesterol disminuye el riesgo de ataque cardiaco y accidente cerebrovascular (ACV), y más de 35 millones de canadienses y estadounidenses reciben recetas de fármacos reductores del colesterol cada año, según un comunicado de prensa del Instituto de investigación del Hospital de Ottawa.

En el nuevo estudio, el Dr. Mukul Sharma, especialista en ACV, y sus colegas del Instituto de investigación del Hospital de Ottawa y la Universidad de Ottawa buscaron evidencia que respaldara el uso de terapias combinadas frente a la terapia con una dosis alta de estatinas.

Aunque las estatinas son la clase de fármacos reductores de colesterol más comúnmente utilizadas, algunas personas no responden a la dosis estándar. Para estas personas, cada vez se recetan estatinas a mayores dosis o en combinación con otros tipos de fármacos, según un informe que aparece en la edición en línea del 1 de septiembre de la revista Annals of Internal Medicine.

"Hasta ahora, nuestra revisión muestra que no hay suficientes pruebas para respaldar el uso generalizado de terapias combinadas frente a la terapia de alta dosis de estatinas", afirmó Sharma en el comunicado de prensa. "Para la mayoría de pacientes que no responden a una dosis baja de estatina, antes de probar una terapia combinada tendría sentido intentarlo con una dosis mayor de estatina. Si la estatina en dosis alta no funciona o no se tolera bien, o si hay alguna otra circunstancia especial, tal vez la terapia combinada sea una buena opción, pero hasta que se haga más investigación, esto no se recomienda a la mayoría de pacientes".

Más información

Para más información sobre el colesterol alto en sangre, visite el Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre de EE. UU.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com