Los analgésicos AINES podrían aumentar el riesgo de retención urinaria

Sin embargo, los expertos no se han puesto de acuerdo sobre la gravedad del problema

LUNES 11 de julio (HealthDay News/HispaniCare) -- Investigadores holandeses informan que el uso de medicamentos antiinflamatorios no esteroides (AINES) podría duplicar el riesgo de desarrollar retención urinaria aguda.

La retención urinaria implica mantener la orina dentro de la vejiga, muchas veces debido a insuficiencia del músculo de la misma.

El reciente hallazgo, que involucra el ibuprofeno, el naproxeno (Aleve) y el inhibidor de la cox-2 Celebrex, le añade a los aspectos cardiovasculares altamente publicitados sobre el uso de estos medicamentos populares.

Tanto el Vioxx como el Bextra fueron retirados del mercado luego de que estudios señalaran mayores riesgos de ataque cardiaco y apoplejía con el uso de inhibidores de la cox-2. Debido a esto, la FDA ordenó que se pusieran etiquetas de advertencia en todos los medicamentos de venta bajo receta médica similares y cambiar las etiquetas de otros similares de venta sin receta.

Informes de casos anteriores también han sugerido que los AINES podrían aumentar el riesgo de retención urinaria aguda afectando la producción de prostaglandina, una hormona esencial para la función muscular, según informan investigadores en la edición del 11 de julio de Archives of Internal Medicine.

En un intento por definir la extensión del riesgo de retención urinaria relacionado con estos analgésicos, Miriam C. J. M. Sturkenboom, del Departamento de Informática Médica de la Universidad Erasmus de Rótterdam, y sus colegas examinaron información sobre más de 72,000 hombres de 45 años o más inscritos en el Proyecto Integrado de Información sobre el Cuidado Primario en los Países Bajos.

De esta gran población, los investigadores identificaron 536 casos de retención urinaria y compararon su uso de AINES con otros 5,348 hombres que no tenían la afección.

Hallaron que, entre los hombres que utilizan AINES, el riesgo de desarrollar retención urinaria era el doble que el de los hombres que no tomaban estos medicamentos para aliviar el dolor.

El mayor riesgo se halló en hombres que habían comenzado recientemente a tomar AINES y entre quienes tomaron los medicamentos en dosis iguales o superiores a la dosis diaria recomendada.

"En nuestro estudio, hallamos que el riesgo de infección urinaria aguda es cerca de dos veces superior en pacientes que actualmente utilizan AINES que en quienes no lo hacen", escribieron los investigadores. "Consideramos que los médicos deberían estar informados sobre la posibilidad de provocar infección urinaria aguda en pacientes que utilizan AINES, particularmente en los de alto riesgo".

Un experto estuvo de acuerdo en que hay evidencia científica para respaldar estos hallazgos. "He estado consciente de los efectos de los inhibidores de la cox-2 sobre la función de la vejiga durante mucho tiempo", aseguró el Dr. William D. Steers, presidente del Departamento de Urología de la Universidad del Sistema de Salud de Virginia. "Hay algo de ciencia básica para sugerir que los inhibidores de la cox-2 pueden relajar el músculo de la vejiga".

Sin embargo, Steers no está seguro de que el estudio holandés compruebe que los AINES sean la causa de la retención urinaria. En cambio, las afecciones para las que los hombres estaban tomando AINES podrían ser la causa. "Sería interesante realizar una prueba real de la vejiga para determinar si estos medicamentos afectan la urodinámica", opinó Steers.

Steers tampoco piensa que el problema sea extendido. "Clínicamente, no creo que sea tan importante", aseguró, porque muchos medicamentos causan retención urinaria.

"Las personas podrían creer que se trata de otro clavo en el ataúd de los inhibidores de la cox-2, además del reciente alboroto sobre ellos en cuanto a la enfermedad cardiaca", agregó Steers. "A mí no me parece".

Otro experto recomendó que los médicos tomen los hallazgos en cuenta cuando receten AINES. "Podría ser que lo que realmente deberíamos estar haciendo es interrogar a los pacientes sobre sus síntomas urinarios, como lo hacemos antes de recetar medicamentos para la gripe", aseguró el Dr. Martin I. Resnick, presidente del departamento de urología de la Universidad Case Western Reserve.

Resnick considera que los pacientes deberían estar informados sobre los posibles efectos sobre el sistema urinario de los AINES y avisar a su médico si desarrollan problemas mientras los toman.

Más información

El National Institute of Diabetes and Digestive and Kidney Diseases tiene más información sobre los problemas urinarios.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com