Los beneficios de las estatinas persisten tras detener el tratamiento

Un estudio encontró que se observan índices menores de mortalidad hasta una década después

MIÉRCOLES 10 de octubre (HealthDay News/Dr. Tango) -- Los efectos beneficiosos de la terapia con estatinas para disminuir el colesterol permanecieron durante una década, con índices significativamente menores de muerte por enfermedad cardiovascular y todas las demás causas en los hombres que habían estado tomando el medicamento durante años, según encontró un estudio escocés.

"Parece que los medicamentos tienen la capacidad de arreglar el daño en las arterias y prevenir el avance de la enfermedad", afirmó Ian Ford, profesor de bioestadística de la Universidad de Glasgow y autor principal del informe. "Eso lleva a beneficios a largo plazo".

En el ensayo participaron originalmente casi 6,600 hombres que tenían niveles altos de colesterol LDL (el malo). A la mitad se le asignó la estatina pravastatin (Pravachol), mientras que la otra mitad tomó un placebo, una sustancia inactiva. Durante la duración planificada del estudio de cinco años, el índice de muerte cardiovascular fue 24 por ciento menor en los hombres que tomaban la estatina.

Algunos hombres de ambos grupos tomaron la estatina después de que terminó el ensayo, el 38.7 por ciento de los del grupo de la estatina y el 35.2 por ciento de los del grupo del placebo. Un análisis diez años después de que terminó el ensayo encontró que el índice de muerte cardiovascular era de 8.6 por ciento entre los que comenzaron en el grupo de la estatina y de 10.3 por ciento para los que comenzaron en el grupo de placebo. Durante el periodo de 15 años, el índice de muerte cardiovascular fue de 11.8 por ciento en el grupo de la estatina y de 15.5 por ciento en el grupo de placebo.

"Alrededor del cincuenta por ciento de los beneficios se observaron en hombres que ya no tomaban el medicamento", apuntó Ford. "Consideramos que cinco años de tratamiento esencialmente restauraron el daño causado por la dieta, fumar y la hipertensión y detuvieron la acumulación de colesterol en la pared arterial".

Esos beneficios fueron observados en hombres que tenían originalmente niveles de colesterol LDL de hasta 190, señaló Ford. Otros estudios han encontrado beneficios del tratamiento con estatinas en personas que no tenían un riesgo tan alto de problemas cardiovasculares, dijo.

Los nuevos hallazgos aparecen en la edición del 11 de octubre del New England Journal of Medicine.

El Dr. Michael J. Domanski, jefe de la extensión de aterotrombosis y enfermedad coronaria del U.S. National Heart, Lung, and Blood Institute, señaló que no está claro si las estatinas u otros medicamentos para disminuir el colesterol suministrados antes de que haya evidencia de enfermedad cardiovascular podrían disminuir el riesgo de forma considerable. Pero existe esa posibilidad, aseguró.

"Existe la idea de que si se comienza con un índice de colesterol realmente bajo, se podría tener un impacto importante sobre la incidencia de la enfermedad", dijo Domanski, quien escribió un editorial que acompañó el estudio en la revista.

La última oración de su editorial plantea la posibilidad de que una disminución suficiente en los niveles de LDL "reducirá la incidencia de enfermedad coronaria hasta el punto en que se convierta en un diagnóstico relativamente poco común".

La enfermedad coronaria es la principal causa de mortalidad en los Estados Unidos y otros países industrializados.

Domanski señaló que un primer paso en aprender si la reducción es una posibilidad real es informarse sobre el efecto de tener niveles muy bajos de LDL en las personas que no tienen problemas cardiovasculares.

"Necesitamos comprender esa geometría", apuntó. "Necesitamos comprender si podemos o no reducir dramáticamente la incidencia de esta enfermedad al tratar a pacientes asintomáticos a principios de la vida".

Domanski añadió que el U.S. National Heart, Lung, and Blood Institute no tiene planes para tal estudio actualmente. Pero dijo que "hay que explorar todo el potencial de la disminución del LDL debido a los beneficios potenciales de una incidencia de enfermedad coronaria dramáticamente reducida".

Más información

Para más información sobre las estatinas y cómo funcionan, visite el U.S. National Heart, Lung, and Blood Institute.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com