Los consumidores siguen comprando medicamentos peligrosos importados en línea, según la FDA

La agencia dice que muchos parecen estarlo haciendo para evitar la necesidad de una receta

JUEVES 1 de noviembre (HealthDay News/Dr. Tango) -- Las autoridades sanitarias estadounidenses aseguraron el jueves que muchos estadounidenses están comprando medicamentos por internet de otros países aparentemente para reducir la necesidad de una receta.

Aún así, según las autoridades, muchos de esos medicamentos no se regulan lo suficiente, lo que constituye un riesgo para la salud de los compradores.

Además, las autoridades de la U.S. Food and Drug Administration dijeron que a pesar de la creencia común de que muchas cosas importadas cuestan menos que lo que se consigue en EE.UU., los medicamentos del exterior tienen equivalentes genéticos que le cuestan a los consumidores estadounidenses menos dineros.

Durante una investigación de un año sobre medicamentos importados, la FDA aseguró que había hallado que el 88 por ciento de los 2,069 paquetes de medicamentos que examinó parecían ser medicamentos recetados que también se consiguen en EE.UU. El otro doce por ciento estaba compuesto por complementos dietéticos, productos extranjeros con etiquetas ilegibles o incomprensibles y medicamentos que no se consiguen en los EE.UU.

"La información nos lleva a pensar que mucha gente está comprando medicamentos en línea no para ahorrar dinero sino para evitarse la necesidad de pedirle una receta a su médico, pues estos sitios Web generalmente no exigen que el comprador tenga una", aseguró en una declaración preparada Randall Lutter, subcomisionado de políticas de la FDA. "En esencia, parecen estar obteniendo y utilizando medicamentos recetados sin una receta, lo que constituye en sí misma una practica peligrosa".

La agencia dijo que también había hallado que el 53 por ciento de los medicamentos examinados tenían equivalentes genéricos aprobados por la FDA. La agencia también anotó que los estudios anteriores habían hallado que los medicamentos genéricos de los EE.UU. costaban menos que los medicamentos comparables de Canadá o Europa occidental.

El 47 por ciento de las versiones genéricas aprobadas de los medicamentos que examinó la agencia se pueden comprar por $4 en varias cadenas nacionales de farmacias. Ese precio con frecuencia es inferior a los gastos de envío de los mismos medicamentos extranjeros comprados en línea, aseguró la FDA.

La FDA recolectó su información entre septiembre de 2006 y agosto de 2007 en centros postales internacionales y por todo el país.

Aunque los sitios Web podrían parecer legítimos, pueden ser fachadas de operaciones ilegales, aseguró la FDA. La agencia urge a los consumidores a ser cuidadosos con los vendedores no regulados de internet porque "muchos de sus productos podrían no contener los ingredientes correctos y podrían contener sustancias tóxicas".

La FDA aseguró que algunos medicamentos importados que halló necesitan monitorización especial de médicos para protegerse contra efectos adversos potenciales y para asegurar su efectividad. Entre estos se encuentran antibióticos, antidepresivos, warfarina (un anticoagulante) y levotiroxina (un sustituto de la hormona tiroides).

Sharon Treat es la directora ejecutiva de la National Legislative Association on Prescription Drug Prices, fundada por los legisladores estatales para trabajar en conjunto por todo el país para aumentar la posibilidad de compra de medicamentos de receta y para lograr que estén disponibles para los consumidores. Treat aseguró que, en lugar de disuadir la importación de medicamentos, el gobierno federal debería desarrollar un sistema que garantice su seguridad.

"Si el Congreso aprueba y el presidente no la veta, la legislación para autorizar la importación en un sistema que incluye revisiones de seguridad, estaríamos mucho mejor de lo que estamos ahora porque los consumidores tendrían medicamentos menos costosos y habría un sistema para asegurar que los medicamentos que compren sean seguros", dijo.

Treat aseguró que había maneras seguras de comprar medicamentos por internet, aunque también había sitios que no eran de confianza.

"Aún así, aunque muchas personas no tienen ningún tipo de cobertura para medicamentos de prescripción, van a hacer todo lo que puedan para encontrar medicamentos que se puedan pagar", agregó.

Otro experto considera que hay preocupaciones legítimas para comprar medicamentos en línea, aunque comprarlos con receta de farmacias canadienses generalmente es seguro.

"La mayoría de la gente que está tomando buses desde Vermont y New Hampshire hasta ciudades canadienses o está comprando en línea lo hace para ahorrar dinero. Saben que esos medicamentos serán idénticos a los que se obtienen en los EE.UU., excepto que cuestan menos", aseguró el Dr. Sidney M. Wolfe, director del grupo de investigación en salud de Public Citizen.

"Eso no significa que no haya problemas de seguridad", agregó Wolfe. "Pero la preocupación subyacente principal del sector es que no queremos que la gente compre medicamentos a menos precio cuando lo pueden hacer en este país. La FDA está usando una estrategia de temor, la cual desmiente que los medicamentos que se compran en Canadá por internet son iguales a los que uno compra aquí".

También el jueves, un comité del congreso comenzó una audiencia sobre lo que algunos legisladores consideraron que era falta de supervisión de los medicamentos fabricados en el exterior y enviados a los EE.UU.

Las dos terceras partes de los laboratorios farmacéuticos extranjeros sujetos a la inspección de la FDA quizá nunca hayan sido visitados por inspectores de la agencia, según un informó un organismo gubernamental de control al subcomité de energía y comercio para supervisión e investigaciones de la Cámara de Representantes, según la Associated Press.

Este año, la FDA hizo una lista de 3,249 laboratorios farmacéuticos extranjeros sujetos a su inspección, aunque la agencia no puede determinar si alguna vez ha inspeccionado a 2,133 de ellos, según el informe de la Government Accountability Office presentado durante la audiencia.

Aunque algunas de las más de 3,000 empresas nunca han exportado medicamentos de prescripción ni ingredientes para medicamentos a los EE.UU., es probable que otras sí, decía el informen, según la AP.

El Dr. Andrew von Eschenbach, comisionado de la FDA aseguró que el asunto era más que apenas algunas cifras de inspección.

"Esta solución para asegurarse de que la calidad de las importaciones no dependa únicamente de aumentar la cantidad de inspecciones que realizamos en el exterior, ni siquiera en la frontera", aseguró von Eschenbach. Aseguró que la FDA está buscando modificar toda su estrategia de importaciones para asegurarse de que la calidad haga parte de los productos regulados por la agencia desde el principio. También propuso instalar empleados de la FDA en el exterior, donde podrían ayudar a generar las contrapartes extranjeras de la agencia, decía la AP.

Más información

Para mayor información acerca de los riesgos relacionados con la compra de medicamentos importados por internet, visite la U.S. Food and Drug Administration.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango
FUENTES: Sharon Treat, executive director, National Legislative Association on Prescription Drug Prices, Hallowell, Maine; Sidney M. Wolfe, M.D., director, Health Research Group, Public Citizen, Washington, D.C.; Nov. 1, 2007, news release, U.S. Food and Drug Administration; Associated Press
Consumer News in Spanish