Los corticosteroides pueden contribuir a la osteoporosis

Estudio señala que los pacientes que toman estos medicamentos necesitan tratamiento para prevenir esta enfermedad de los huesos

JUEVES 19 de enero (HealthDay News/HispaniCare) -- Muchos pacientes con terapia de corticosteroides orales a largo plazo para tratar enfermedades crónicas de la piel no reciben tratamiento para prevenir la osteoporosis que podría ser causada por estos medicamentos.

Ese es el hallazgo de un estudio estadounidense que aparece en la edición de enero de la publicación Archives of Dermatology.

Los corticosteroides orales (conocidos también como glucocorticoides) son usados para tratar una variedad de enfermedades de la piel así como otras condiciones.

"Independientemente de la razón para su uso, todos los pacientes que reciben tratamiento con glucocorticoides a largo plazo tienen un mayor riesgo de desarrollar osteoporosis", anotaron los autores del estudio, entre los que se encontraba la Dra. Rosemarie H. Liu de la Escuela de Medicina Virginia del Este en Norfolk.

Investigaciones previas hallaron que los medicamentos conocidos como bisfosfonatos pueden incrementar la densidad mineral ósea y reducir el riesgo de osteoporosis.

Los investigadores revisaron los registros de 35 pacientes con enfermedades crónicas de la piel que fueron referidos al Hospital de la Universidad de Pensilvania. Cada uno de los pacientes estuvo tomando glucocorticoides durante al menos un mes antes de ser referidos al hospital. Veinte y ocho (80 por ciento) de los pacientes no estaban tomando bisfosfonatos cuando fueron referidos al hospital.

"La baja tasa de bisfosfonatos usada antes del traslado y el periodo de intervalo prolongado hasta el inicio de la profilaxis son decepcionantes debido a que existe consenso en cuanto a que los bisfosfonatos son los agentes más eficaces conocidos para prevenir la osteoporosis inducida por glucocorticoides (GIOP, por sus siglas en inglés)", escribieron los autores del estudio. "Esto podría deberse a las variaciones en el conocimiento sobre la GIOP entre los diferentes médicos especialistas".

"A menos que exista una contraindicación específica, los bisfosfonatos deberían ser recetados conjuntamente con el inicio de la terapia de corticosteroides en enfermedades para las que el uso a largo plazo de glucocorticoides sea anticipado como parte del estándar del cuidado", concluyeron los autores.

Más información

El U.S. National Institute of Arthritis and Musculoskeletal and Skin Diseases tiene más información sobre los corticosteroides.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare
FUENTE: JAMA/Archives journals, news release, Jan. 16, 2006
Consumer News in Spanish