See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

Los diuréticos siguen siendo el mejor tratamiento para la presión arterial alta

Un estudio comparativo a largo plazo halla que la clortalidona era la más propensa a evitar la insuficiencia cardiaca y el accidente cerebrovascular

MIÉRCOLES, 18 de noviembre (HealthDay News/DrTango) -- Los diuréticos fiables mantienen su estatus como mejor línea de tratamiento en hombres y mujeres mayores con presión arterial alta, concluye una investigación reciente.

La clortalidona, un diurético del tipo tiazida, superó a otros tres tratamientos, un bloqueador del canal del calcio, un inhibidor de la ECA y un bloqueador del receptor alfa, en la mayoría de las áreas, pero sobre todo en reducir la incidencia de accidente cerebrovascular e insuficiencia cardiaca, de acuerdo con los datos más actuales de un estudio de gran tamaño en marcha conocido como ALLHAT (por la sigla en inglés de Ensayo de tratamiento antihipertensivo y reductor de lípidos para evitar el ataque cardiaco).

"Creemos que a los diuréticos tipo tiazida se les debería dar preferencia", señaló el investigador del estudio, el Dr. William Cushman, profesor y jefe de medicina preventiva del Centro Médico de Asuntos de Veteranos en Memphis, Tennessee, en una conferencia de prensa sobre los hallazgos el miércoles en la reunión anual de la American Heart Association (AHA) en Orlando, Florida.

"El mensaje sigue siendo en gran parte el mismo y el mensaje principal es que tratar la hipertensión [presión arterial alta] es muy necesario", agregó el Dr. Clyde Yancy, presidente de la AHA. "Tratar la hipertensión con clortalidona resultó en una reducción significativa en la insuficiencia cardiaca y accidente cerebrovascular".

El ensayo original comenzó en 1994, y participaron más de 42,000 pacientes que tenían hipertensión y al menos otro factor de riesgo para la enfermedad cardiovascular. Los participantes fueron asignados de manera aleatoria para tomar uno de los siguientes antihipertensivos: clortalidona (el diurético), besilato de amlodipina (el bloqueador del canal del calcio), mesilato de doxazosina (el bloqueador alfa) o lisinopril (un inhibidor de la ECA).

El seguimiento a cinco años, que finalizó en 2002, pretendía observar si emergían nuevas diferencias con el uso a largo plazo de estos medicamentos, sobre todo en lo referente a la enfermedad arterial coronaria, la mortalidad total, la insuficiencia cardiaca y la enfermedad cardiovascular.

"Éste es el ensayo más grande que se ha hecho hasta la fecha sobre la hipertensión", apuntó Cushman.

Los resultados anteriores de ALLHAT habían encontrado que los diuréticos eran tan buenos o mejores que otros medicamentos para la presión arterial en el tratamiento de la hipertensión en pacientes de síndrome metabólico (un conjunto de factores que ponen a una persona en riesgo de enfermedad cardiaca), sobre todo en pacientes negros.

"Ninguno de los medicamentos más recientes fue superior a la clortalidona en reducir la muerte por enfermedad cardiovascular o la enfermedad renal en fase terminal, aunque el bloqueador del canal del calcio fue muy similar", declaró Cushman.

Los accidentes cerebrovasculares fueron mucho más comunes en los participantes negros del estudio que tomaban los nuevos medicamentos, y los pacientes que tomaban el bloqueador del calcio tenían tasas mucho más altas de insuficiencia cardiaca.

Cushman también presentó algunos datos de seguimiento a 10 años, que eran esencialmente similares a los datos de cinco años. No se presentaron nuevos eventos adversos, señaló.

"El tratamiento de la clortalidona es superior en la prevención de uno o más eventos cardiovasculares importantes siempre y cuando los participantes lo siguieran tomando", dijo.

Más información

La American Heart Association tiene más información sobre la presión arterial alta.


Artículo por HealthDay, traducido por DrTango
FUENTES: Nov. 18, 2009, news conference with William Cushman, M.D., professor and chief of preventive medicine, Veterans Affairs Medical Center, Memphis, Tenn.; Clyde Yancy, M.D., president, American Heart Association; Nov. 18, 2009, presentation, American Heart Association annual meeting, Orlando, Fla.
Consumer News in Spanish

HealthDay

HealthDay is the world’s largest syndicator of health news and content, and providers of custom health/medical content.

Consumer Health News

A health news feed, reviewing the latest and most topical health stories.

Professional News

A news feed for Health Care Professionals (HCPs), reviewing latest medical research and approvals.