Los estadounidenses se enfrentan a 4 millones de reacciones a medicamentos por año

Y el número real es probablemente mayor, según los investigadores

JUEVES 30 de junio (HealthDay News/HispaniCare) -- Las reacciones adversas a los medicamentos obligaron a un estimado de 4.3 millones de estadounidenses a visitar al médico en 2001, según reportan investigadores federales, en lo que denominan la primera encuesta nacional de este tipo.

Eso representa un aumento significativo desde los 2.7 millones de consultas médicas similares en 1995, de acuerdo con los resultados de la evaluación.

La mayoría de reacciones a medicamentos estaban asociadas con antibióticos y otros "antiinfecciosos". Estuvieron seguidos muy de cerca por las hormonas y los sustitutos sintéticos. Las irritaciones cutáneas, nauseas, vómitos y dolor abdominal fueron las dolencias más frecuentes. Las tasas de reacciones adversas fueron más altas en personas de 65 a 74 años, y las mujeres sufrieron más reacciones adversas que los hombres, reportan los investigadores.

Los investigadores creen que sus estimados sobre el alcance del problema son conservadores, lo que hace que las reacciones adversas a los medicamentos sean "una amenaza real para la seguridad de los pacientes en los Estados Unidos".

"Esto puede traducirse en una gran carga financiera para los sistema de atención sanitaria", dijo el Dr. Chunliu Zhan, autor principal del informe y becario de investigación de la Agency for Healthcare Research and Quality (AHRQ, Agencia para la investigación y la calidad de la atención sanitaria).

La encuesta fue recopilada por la AHRQ y el Centro Nacional de Estadísticas de Salud. Los hallazgos aparecen en la edición de julio del Joint Commission Journal on Quality and Patient Safety.

Los investigadores analizaron una muestra representativa de las visitas a consultorios médicos, departamentos ambulatorios de hospitales y departamentos de emergencias. Los registros que analizaron fueron aquéllos que identificaban una reacción adversa a un medicamento como primera causa de la visita.

"Hallamos que de 500 personas, siete consultarán al médico por una reacción adversa a un medicamento en un año", apuntó Zhan. "Si usted es un médico, entonces de cada 270 pacientes uno tendrá una reacción adversa a un medicamento. Si es médico de la sala de emergencias, entonces un paciente de cada 133 será atendido por una reacción adversa a un medicamento.

El setenta y cuatro por ciento de las personas con reacciones adversas a medicamentos visitaron un consultorio médico, el 20 por ciento acudió a las salas de emergencias y el 6 por ciento a los departamentos ambulatorios de los hospitales, de acuerdo con el informe.

Para combatir el problema, Zhan señaló que tanto la seguridad de la medicación como la seguridad del paciente necesitan mejoras. Los datos existentes no muestran la causa de las reacciones adversas, si se deben a un error en la medicación o a un mal uso por parte del paciente, expresó.

Zhan anotó que existe un impulso para mejorar la seguridad del paciente y la medicación en los Estados Unidos. "Estamos enfatizando el uso de sistemas de prescripción por computadora y sistemas de apoyo a las decisiones", destacó. "Se está llevando a cabo una gran cantidad de actividad para mejorar el sistema de medicación".

Un experto, Martin J. Hatlie, presidente del Partnership for Patient Safety, considera que el estudio será de utilidad en la identificación de un problema importante.

"Todo el mundo que está familiarizado con la seguridad del paciente sabe que las reacciones adversas a los medicamentos son un problema significativo", afirmó Hatlie, cuya firma de consultoría en Chicago trabaja para "mejorar la fiabilidad de los sistemas de salud en todo el mundo", de acuerdo con su sitio Web.

"Pero no se han producido estudios que nos ayuden a determinar cuántas de estos eventos suceden", explicó.

Hatlie agregó que este estudio podría aumentar la conciencia pública del problema de las reacciones a los medicamentos. "Existe una gran brecha entre lo que sabe el sistema de salud y lo que el público conoce sobre la seguridad del sistema de atención sanitaria", puntualizó.

Señaló además que consideraba que el estimado de 4.3 millones de consultas médicas al año por reacciones adversas a medicamentos era bajo. "Hay muchos más medicamentos en el mercado de lo que solía haber", sostuvo. "Los medicamentos son cada vez más fuertes, de forma que sus interacciones con otros medicamentos son a su vez más potentes. Así que es algo natural esperar que se produzcan más reacciones adversas a los medicamentos".

Hatlie sugirió que los hospitales y médicos necesitan recurrir a sistemas computarizados para reemplazar los registros por escrito, los cuáles están plagados de innumerables errores. El hacer esto puede ayudar a que los proveedores de cuidado cometan menos errores al momento de la prescripción, manifestó.

Además, se necesita involucrar a los pacientes y sus familias cuando se discute sobre las medicaciones para asegurar que entienden lo que están tomando y cómo y cuando deben hacerlo, señaló.

Más información

El Institute for Safe Medication Practices tiene más información sobre los errores en la medicación.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com