Los genes dictan la respuesta a los medicamentos para el lupus

Un estudio encuentra que mutaciones claves aumentan la efectividad de medicamentos que también combaten la malaria

LUNES 13 de febrero (HealthDay News/HispaniCare) -- Medicamentos comúnmente usados para combatir la malaria también son usados por pacientes de lupus contra esa enfermedad. Ahora, un nuevo estudio demuestra que los antimaláricos son más efectivos en pacientes de lupus genéticamente propensos a niveles específicos de compuestos antiinflamatorios conocidos como citoquinas.

Los pacientes con altos niveles del factor de necrosis tumoral alfa (FNT-alfa) y niveles bajos de otra citoquina, la IL-10, podrían beneficiarse más de los antimaláricos, según un estudio español publicado el domingo en el boletín Arthritis Research & Therapy.

Los hallazgos podrían resultar útiles en identificar a los pacientes de lupus más propensos a beneficiarse de los antimaláricos, afirmaron los investigadores.

En los pacientes de lupus, los medicamentos antimaláricos también pueden llevar los niveles del FNT antiinflamatorio a la normalidad. El estudio encontró que los medicamentos son más efectivos en los pacientes de lupus con dos variaciones genéticas específicas en los genes del FNT-alfa e IL-10.

Investigadores de la Universidad de Oviedo compararon los resultados de 192 pacientes de lupus con los de 343 personas saludables en un grupo de control.

Ambos grupos fueron evaluados en cuanto a dos variaciones genéticas específicas en los genes FNT-alfa e IL-10. Los investigadores también midieron los niveles de suero FNT-alfa en 171 de los pacientes de lupus y 215 personas en el grupo de control.

Como se esperaba, los niveles de suero de FNT-alfa fueron más altos en general en el grupo de pacientes de lupus (33.57 pg/ml) que en el grupo de control (19.66 pg/ml). Sin embargo, los pacientes de lupus que habían estado tomando antimaláricos durante por lo menos tres meses antes del estudio tenían niveles de suero de FNT-alfa de 16.64 pg/ml, parecidos a los de los individuos sanos. Los pacientes de lupus que no habían estado tomando los medicamentos tenían niveles de 60.78 pg/ml.

En los pacientes de lupus con ambas variaciones genéticas en los genes FNT-alfa e IL-10, los niveles de FNT-alfa fueron cuatro veces más bajos si habían estado tomando antimaláricos. Para los pacientes de lupus sin las variaciones genéticas, hubo una diferencia mucho menos significativa en los niveles del FNT-alfa entre los que tomaban los medicamentos y los que no recibían la terapia.

Los investigadores concluyeron que los pacientes de lupus con ambas variaciones genéticas eran cuatro veces más propensos a responder al tratamiento con antimaláricos que los demás pacientes de lupus.

Más información

La Lupus Foundation of America tiene más información sobre los antimaláricos y el lupus.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare
FUENTE: BioMed Central, news release, Feb. 12, 2006
Consumer News in Spanish