Los medicamentos para la presión arterial podrían prevenir el Parkinson

Un estudio preliminar encuentra ciertos beneficios en los bloqueadores del canal de calcio

MIÉRCOLES 6 de febrero (HealthDay News/Dr. Tango) -- Las personas que toman bloqueadores del canal de calcio para controlar su hipertensión podrían encontrar que el régimen tiene un doble beneficio. Los investigadores afirman que el uso prolongado de los fármacos podría reducir también el riesgo de desarrollar enfermedad de Parkinson.

Pero los hallazgos están lejos de ser definitivos y aún no están listos para el protagonismo en la práctica médica.

"No hay necesariamente implicaciones clínicas directas, pero los datos respaldan hipótesis anteriores de que los bloqueadores del canal de calcio podrían tener efectos neuroprotectores", afirmó el autor principal del estudio, Christoph R. Meier, farmacólogo clínico del Hospital universitario de Basilea, Suiza. "Esto podría estimular la investigación adicional en esta área, clínica pero sobre todo básica".

Los hallazgos aparecen en la edición en línea del 6 de febrero de Neurology, la revista de la American Academy of Neurology.

La enfermedad de Parkinson es un trastorno neurológico crónico y degenerativo que afecta a al menos a un millón de personas en los Estados Unidos y a seis millones de personas en todo el mundo, según la Michael J. Fox Foundation for Parkinson's Research. La afección conlleva la pérdida de células cerebrales que producen una sustancia química llamada dopamina, lo que causa problemas con los movimientos, entre ellos temblores.

Los estudios anteriores en roedores y primates han descubierto un posible "efecto neuroprotector" de los bloqueadores del canal del calcio y de los inhibidores de la enzima convertidora de la angiotensina (ECA), otra clase de fármacos para la presión arterial, señalaron los investigadores.

El nuevo estudio observó el efecto de los bloqueadores del canal del calcio, los inhibidores de la ECA, los antagonistas AT II y los bloqueadores beta en el desarrollo de la enfermedad de Parkinson.

En el estudio participaron más de 7,000 hombres y mujeres del Reino Unido que tenían más de cuarenta años de edad, a la mitad de los cuales se les había diagnosticado Parkinson y a la otra mitad no. Casi la mitad de las personas de cada grupo usaba medicamentos para la presión arterial.

Los participantes que tomaban actualmente bloqueadores del canal del calcio disminuyeron su riesgo de desarrollar Parkinson en 23 por ciento. Los otros tipos de medicamentos no mostraron un efecto real.

La reducción más intensa en el riesgo se vio en los pacientes que habían surtido treinta o más recetas y seguían recibiendo recetas dentro de los noventa días anteriores al diagnóstico de Parkinson, afirmaron los investigadores.

Las mujeres tendían a lograr una reducción en el riesgo mayor que los hombres, pero no si se habían hecho surtir menos de treinta recetas. Los individuos mayores de ochenta años tenían la reducción más pronunciada en el riesgo.

Pero incluso los autores del estudio reconocieron que no está claro qué hacer ahora con los hallazgos.

"Podría ser deseable que las actividades de investigación básica exploren el efecto de los bloqueadores del canal del calcio sobre el sistema nervioso central, lo que podría (en teoría) llevar a nuevas estrategias terapéuticas o incluso nuevos fármacos para prevenir el Parkinson", afirmó Meier. "En cuanto a la investigación clínica o epidemiológica y de observación, sería bueno que otros grupos de investigación analizaran sus bases de datos y llegaran a sus conclusiones. Eso podría confirmar nuestras observaciones o llegar a la conclusión de que nuestro hallazgo es algo aislado y que no hay necesidad de elaborar más sobre el tema".

El Dr. Ralph Sacco, profesor y presidente de neurología de la Facultad de medicina Miller de la Universidad de Miami, se mostró de acuerdo. "Es algo complicado. No se sabe si hay una verdadera relación o no. Este tipo de análisis tiene problemas potenciales", afirmó.

Pero, apuntó Sacco, se está acumulando evidencia sobre la relación entre el Alzheimer, otra enfermedad neurodegenerativa, y los problemas del sistema circulatorio.

Más información

Para más información sobre el Parkinson, visite la Michael J. Fox Foundation for Parkinson's Research.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com