Los medicamentos para la presión arterial previenen algunos dolores de cabeza

El hallazgo complementa la investigación que establece que la hipertensión podría contribuir a la cefalea

LUNES 10 de octubre (HealthDay News/HispaniCare) -- Investigadores británicos informan que los medicamentos para reducir el colesterol también previenen algunos dolores de cabeza.

Para su revisión, los investigadores examinaron estudios en los que los pacientes estaban tomando medicamentos para reducir la presión arterial y también informaron si habían sufrido de dolores de cabeza o no. Los investigadores hallaron que un tercio menos de las personas informó que tenía dolores de cabeza mientras tomaba medicamentos para reducir la presión arterial que quienes tomaban un placebo.

"Demostramos que un medicamento para reducir la presión sanguínea parece prevenir los dolores de cabeza", aseguró el autor del estudio, Malcolm Law, profesor de epidemiología del Instituto de Medicina Preventiva Wolfson de la Facultad de Medicina y Odontología Queen Mary de la Universidad de Londres. "Parecen evitar al menos un tercio de los dolores de cabeza".

Estos hallazgos aparecen en la edición del 11 de octubre de Circulation.

En el estudio, el grupo de Law examinó 94 ensayos que incluyeron 17,641 personas que tomaban medicamentos para reducir la presión arterial o un placebo. Entre los medicamentos se encontraban diuréticos, inhibidores de la ECA y bloqueadores del receptor de angiotensina II.

Los investigadores hallaron que el 8 por ciento de las personas que tomaban un medicamento para la presión arterial informaron que tenían dolores de cabeza, en comparación con el 12 por ciento de las personas que recibieron un placebo. Además, la prevalencia de dolores de cabeza fue significativamente reducida, independientemente de qué medicamento recibían los pacientes.

"Básicamente, se trata de una curiosidad", aseguró Law. "Ha estado sucediendo durante 100 años, se le llamó cefalea por hipertensión".

La ley tuvo el cuidado de anotar que dichos medicamentos no deberían tomarse para reducir la cantidad de dolores de cabeza que alguien pudiera tener. "No estamos diciendo que los médicos deban utilizar medicamentos para reducir la hipertensión arterial para tratar los dolores de cabeza", advirtió. "No existe la sólida implicación clínica [para este estudio] que algunas personas suponen que debería haber. Es una curiosidad".

Un experto considera que el dolor de cabeza es una señal de hipertensión arterial severa.

"Se trata de una observación que ha sido hecho durante años", aseguró el Dr. Vasilios Papademetriou, profesor de medicina de la Universidad de Georgetown. "Se trata de un punto menor que ya se había planteado en varias publicaciones".

"Vemos dolores de cabeza frecuentemente en pacientes que tienen una presión arterial sistólica de 200 mmHg o más. Es menos común en las variantes más moderadas de hipertensión", agregó.

Estudios recientes han hallado que los bloqueadores del receptor de la angiotensina II evitan entre el 40 y el 50 por ciento de los dolores de cabeza, aseguró Papademetriou. "Quizá debido a que estos medicamentos carecen totalmente de efectos secundarios, los pacientes se sienten tan bien que informan que no tienen dolores de cabeza", aclaró.

Papademetriou considera que esta observación es insignificante. "Se trata de otra razón importante para ser agresivo en el tratamiento de tantos pacientes de hipertensión como sea posible", sostuvo.

Los pacientes que tienen dolores de cabeza frecuentes deberían hacerse revisar la presión arterial, recomendó Papademetriou. "Muchos pacientes pueden tener menos dolores de cabeza si mantienen su presión arterial bajo control".

Otro experto considera que los nuevos hallazgos podrían estimular a la gente a continuar tomando medicamentos para la presión arterial.

"Hay muchas otras razones importantes para que la gente controle su presión arterial, pero sabemos que mucha gente no adhiere al régimen médico", aseguró el Dr. Harlan M. Krumholz, profesor de cardiología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Yale. "Esta información podría darle a algunas personas una razón práctica para tomar sus medicamentos regularmente".

Más información

La American Heart Association puede darle más información sobre la hipertensión arterial.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare
FUENTES: Malcolm Law, F.R.C.P., professor, epidemiology, Wolfson Institute of Preventive Medicine, Queen Mary's School of Medicine and Dentistry, University of London, England; Vasilios Papademetriou, M.D., professor, medicine, Georgetown University, Washington, D.C.; Harlan M. Krumholz, M.D., professor, cardiology, Yale University Medical School, New Haven, Conn.; Oct. 11, 2005, Circulation
Consumer News in Spanish