Los militares hacen pruebas con un nuevo medicamento para la malaria

Investigador sostiene que un medicamento derivado de una hierba china podría reducir las muertes en una tercera parte

MARTES 13 de diciembre (HealthDay News/HispaniCare) -- Frustradas por la falta de interés de los laboratorios farmacéuticos, las fuerzas militares estadounidenses están lanzando un esfuerzo por examinar un nuevo medicamento intravenosa quo podría evitar la tercera parte de las muertes por malaria en el mundo.

El medicamento, derivado de una hierba china conocida como artemisia annua, se usa en algunas partes del mundo, como Tailandia y China. Sin embargo, su uso no está aprobado en los EE.UU., por lo que las fuerzas militares no lo usarán en soldados infectados por malaria apostados en otros países.

Entretanto, otros países no han adoptado su uso, aseguró el Dr. Peter J. Weina, jefe departamental de farmacología del Instituto de investigación del ejército Walter Reed. Informará acerca del progreso del nuevo medicamento en la reunión anual de la American Society of Tropical Medicine and Hygiene en Washington, D.C.

A pesar de los avances en el tratamiento, la malaria continúa segando las vidas de hasta 2.7 millones de personas alrededor del mundo. Weina aseguró que se calcula que mueren unos 3,000 niños diariamente por causa de la enfermedad.

"Imagínese que se estrellaran seis aviones 747 repletos de niños todos los días. Esa es la cantidad de niños que muere en África", explicó Weina. "Es inaceptable, casi ni cabe en la cabeza".

El conocido fármaco quinina, derivada del árbol chinchona ha desaparecido en gran medida como tratamiento para la malaria y ha sido reemplazado por medicamentos orales más eficaces. En casos graves, se usa el medicamento intravenoso quindina, pero es muy difícil de hallar en los EE.UU. y tiene efectos secundarios graves y potencialmente mortales. Además, no siempre funciona en los casos más graves.

La malaria "puede propagarse como un incendio forestal y puede enfermar mucho muy rápido", aseguró Claire Panosian, profesora clínica de medicina y enfermedades infecciosas de la Unviersidad de California en Los Ángeles. Además, dijo, algunas personas son "bastante displicentes" sobre tomar medicamentos preventivos, sobre todo si tienen efectos secundarios.

Ahí es cuando aparece la artemisina, un medicamento intravenosa derivado de una hierba china que parece envenenar los parásitos de la malaria en los glóbulos rojos. Aunque parece eliminar mejor la malaria del torrente sanguíneo que otros medicamentos, su uso no está aprobado en los EE.UU.

¿Por qué? La respuesta tiene que ver con la falta de mercado en este país, en donde la malaria es sumamente inusual. "Hay pocos medicamentos que caen en esta categoría de cosas que realmente deberíamos tener pero no hay incentivos ni justificaciones para una entidad comercial para comenzar a ofrecerlos", explicó Panosian.

Los militares esperan poder cambiar las cosas y han lanzado pruebas clínicas del medicamento. El objetivo, según Weina, es obtener aprobación para el medicamento en los EE.UU. incluso desde el 2007 y estimular mayor uso en todo el mundo.

Más información

Los U.S. Centers for Disease Control and Prevention tienen más información sobre la malaria.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com