Los tratamientos con medicamentos para la TB puede llevar a neumonía grave

Estudio sudafricano cita el uso de fluoroquinonas

LUNES 24 de marzo (HealthDay News/Dr. Tango) -- El uso de fluoroquinonas para tratar a los niños que tienen tuberculosis resistente a medicamentos múltiples puede llevar al desarrollo de enfermedad neumocócica invasiva resistente a los medicamentos, lo que incluye neumonía y meningitis graves.

El hallazgo surgió de un estudio llevado a cabo por investigadores del Instituto nacional de enfermedades contagiosas de Sudáfrica.

Analizaron 21,521 casos de niños que tenían enfermedad neumocócica invasiva y evaluaron 19,404 muestras aisladas (el 90 por ciento de todos los casos) para detectar resistencia a la ofloxacina (una fluoroquinona). Se midieron las concentraciones inhibidoras mínimas (CIM) de todas las muestras aisladas, y la resistencia a la levofloxacina se definió como una CIM de 4mg/L o más. Los investigadores evaluaron la carga neumocócica en nariz y garganta de 65 niños en dos hospitales para la TB en los que se había detectado enfermedad neumocócica causada por Streptococcus pneumoniae resistente a la levofloxacina.

Doce casos de enfermedad neumocócica invasiva fueron identificados como resistente a la levofloxacina, todos en niños menores de quince años. Hubo cinco muertes entre los once pacientes cuyos resultados se conocían.

Los investigadores encontraron que la enfermedad neumocócica invasiva causada por S. pneumoniae resistente a la levofloxacina estaba asociada con antecedentes de tratamiento para la TB. Ocho de nueve (89 por ciento) de los niños que tenían muestras aisladas no susceptibles tenían antecedentes de TB, en comparación con 396 de los 2,202 (18 por ciento) de los niños que tenían muestras aisladas susceptibles. Entre los niños hospitalizados por carga neumocócica en nariz y garganta, casi el cien por ciento de las bacterias resultaron resistentes a la levofloxacina.

"Nuestros datos sugieren que el uso de fluoroquinonas para tratar la tuberculosis resistente a medicamentos múltiples en niños ha llevado a la emergencia de enfermedades neumocócicas invasivas causadas por S. pneumoniae no susceptible a la levofloxacina y su propagación nosocomial entre los niños", concluyeron los investigadores.

El estudio fue publicado el lunes en la revista The Lancet para que coincidiera con el Día mundial de la tuberculosis.

Más información

La U.S. National Foundation for Infectious Diseases tiene más información sobre la enfermedad neumocócica.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com