Medicamento para la disfunción eréctil alivia los síntomas del tracto urinario inferior

Entre los hombres que tenían la próstata agrandada, Cialis a diario mostró beneficio sin efectos secundarios

MARTES, 19 de agosto (HealthDay News/Dr. Tango) -- Según un estudio reciente, una dosis diaria de tadalafil (Cialis) un medicamento para la disfunción eréctil, ayudó aliviar los síntomas del tracto urinario inferior entre los hombres que tenían la próstata agrandada.

Más del 50 por ciento de los hombres a partir de los 50 que tenían síntomas del tracto urinario, entre ellos incremento de la frecuencia de micción, urgencia, esfuerzo, intermitencia, vaciado incompleto o chorro débil. Los medicamentos que se usan actualmente para tratar la afección pueden causar efectos secundarios como mareos, reducción de la presión arterial y disfunción sexual.

En este estudio, en el que participaron 1,056 hombres de 10 países, se dividió aleatoriamente a los hombres en 5 grupos que recibieron un placebo o dosis de tadalafil de 2.5, 5.0, 10.0 o 20.0 miligramos diarios. Todas las dosis del medicamentos fueron mejores que un placebo para aliviar los síntomas del tracto urinario inferior, con efectos estadísticamente significativos a las cuatro, ocho y doce semanas.

El estudio, en el que participaron investigadores de Lilly, fabricante del medicamento, aparece en la edición de octubre de The Journal of Urology.

"Debido a que los informes sobre la incidencia, la patofisiología y el tratamiento de la disfunción eréctil han mostrado una posible relación entre esta y [la próstata agrandada], los inhibidores PDE5 como tadalafil (Cialis) han merecido más atención para el tratamiento de los síntomas del tracto urinario inferior de los pacientes de hiperplasia benigna de la próstata, aunque actualmente solo están aprobados para el tratamiento de la disfunción eréctil. La vida media del tadalafil es de 17.5 horas, lo que hace que sea apropiada como terapia de una vez al día. Aunque el mecanismo preciso de acción por el que los inhibidores de la PDE5 pueden aliviar los síntomas del tracto urinario inferior no se comprende totalmente, se están investigando varios presuntos mecanismos", aseguró en un comunicado de prensa de la revista el investigador Dr. Claus G. Roehrborn, profesor de urología del centro médico de la Universidad de Texas Southwestern en Dallas.

Más información

El U.S. National Institute of Diabetes and Digestive and Kidney Diseases tiene más información sobre el agrandamiento de próstata.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango
FUENTE: Elsevier Health Sciences, news release, Aug. 19, 2008
Consumer News in Spanish