Medicamento para las náuseas del embarazo recibe luz verde para un ensayo

Investigadores israelíes hallan que el uso a corto plazo durante el embarazo debería ser seguro

MIÉRCOLES, 10 de junio (HealthDay News/Dr. Tango) -- Un estudio reciente sugiere que las mujeres que experimentan náuseas al comienzo del embarazo pueden tomar con seguridad metoclopramida para aliviar los síntomas,

El estudio, en el que participaron cerca de 3,500 mujeres embarazadas que tomaban metoclopramida (Reglan), un medicamento desarrollado para el tratamiento de los problemas gastrointestinales (GI), no halló aumentos significativos en el riesgo de defectos congénitos, parto prematuro, bajo peso al nacer o muerte fetal.

"Parece que la metoclopramida es segura a corto plazo para el control de problemas GI en mujeres embarazadas si se usa según las indicaciones", señaló Amalia Levy, autora principal del estudio y conferencista principal en epidemiología de la Universidad Ben-Gurion de Néguev (Israel). "Los médicos garantizan la seguridad del uso de la metoclopramida durante el embarazo a las dosis recomendadas".

Los resultados del estudio aparecen en la edición del 11 de junio de la New England Journal of Medicine.

Según los autores del estudio, en Europa e Israel, la metoclopramida con frecuencia se receta al comienzo del embarazo para ayudar a controlar el mareo común durante el primer trimestre. Aún así, al igual que muchos medicamentos usados durante el embarazo, los efectos del medicamento sobre el feto en desarrollo no han sido estudiados a fondo. Los autores informan que, en los EE. UU., generalmente se reserva el medicamento para las mujeres que tienen náuseas del embarazo severas porque la Administración de Alimentos y Medicamentos no aprueba su uso durante el embarazo.

Además, a pesar de los hallazgos del estudio, el uso de metoclopramida tiene su controversia. En febrero, la FDA agregó lo que se conoce como una advertencia de "recuadro negro" para alertar acerca de que el uso prolongado del medicamento (más de doce semanas) o de que las dosis elevadas se han relacionado con efectos secundarios graves. Luego del uso prolongado, algunas personas desarrollan movimientos incontrolables de las extremidades, la cara y la lengua que no desaparecen incluso tras suspender el medicamento.

Sin embargo, el estudio actual se enfocó en el uso a corto plazo de metoclopramida durante el embarazo y Levy aseguró que "generalmente se hace por corto tiempo y según sea necesario".

Para el estudio, los investigadores revisaron 81,703 nacimientos entre 1998 y 2007 de madres registradas en un sistema de salud israelí que cuenta con una base de datos computarizada de información médica. De ese grupo, 3,458 mujeres, el 4.2 por ciento, recibieron metoclopramida durante el primer trimestre del embarazo.

El estudio no halló un riesgo significativamente mayor para los bebés de las mujeres expuestas al medicamento, en comparación con los bebés de las que no lo tomaron. El riesgo de defectos congénitos, por ejemplo, fue de 5.3 por ciento en el grupo que tomó metoclopramida y de 4.9 por ciento del grupo que no estuvo expuesto al medicamento. Los investigadores no hallaron mayor riesgo significativo de bajo peso al nacer, parto prematuro o muerte fetal.

"Nos preocupan las mujeres que tienen náuseas y vómitos de manera prolongada durante el embarazo", señaló la Dra. Eva Pressman, directora de medicina materno fetal del Centro médico de la Universidad de Rochester en Nueva York. "Hay preocupación sobre la deshidratación y la pérdida de peso. El tamaño de este estudio claramente es mejor que cualquier cosa que hayamos tenido hasta ahora sobre la seguridad de la metoclopramida y muestra que hay medicamentos seguros que se pueden usar durante el embarazo.

Las mujeres embarazadas que tienen náuseas del embarazo no deberían simplemente aguantarlas, señaló Pressman. En cambio, dijo, deben hablar con un médico sobre maneras de reducir el malestar estomacal.

Más información

March of Dimes tiene más información acerca de sobrellevar las náuseas durante el embarazo.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com