Medicamento para transplante tiene efectos buenos y malos

El daclizumab reduce el rechazo en pacientes cardiacos pero aumenta los peligros de infección

MIÉRCOLES 29 de junio (HealthDay News/HispaniCare) -- Un medicamento que impide que el sistema inmunológico ataque a un corazón recién implantado también incrementa el riesgo de infecciones peligrosas para la vida en algunos pacientes, reportan los investigadores.

El medicamento, daclizumab (comercializado como Zenapax), que ya ha demostrado ser exitoso en trasplantes de riñón, funciona mediante el bloqueo de células inmunes para que no ataquen al tejido foráneo. Y en un ensayo que comprendió a 434 pacientes de trasplante de corazón, el medicamento sí redujo la tasa de rechazo, afirman los investigadores en el informe que aparece en la edición del 30 de junio del New England Journal of Medicine.

Sólo el 25.5 por ciento de los pacientes que recibieron daclizumab experimentó rechazo en los primeros seis meses después de la cirugía, en comparación con el 41.3 por ciento de los que recibieron un placebo, de acuerdo con el estudio, que fue financiado por el fabricante del medicamento, Roche Laboratories.

Sin embargo, seis de los pacientes bajo el medicamento murieron a causa de las infecciones. No se produjo ninguna muerte de tal naturaleza en el grupo con placebo.

La reacción de los cardiólogos a estas cifras difiere considerablemente.

"Estoy seguro que no estaría dispuesto a cambiar incluso un incremento minúsculo en el riesgo de muerte a causa de infección por una reducción en el riesgo de rechazo histológico", comentó en un editorial acompañante el Dr. Jeffrey D. Hosenpud, cardiólogo del Centro Médico St. Luke en Milwaukee.

Pero el investigador principal del estudio, el Dr. Ray E. Hershberger, cardiólogo especializado en trasplantes de la Universidad de Ciencias y Salud de Oregón, tiene otro punto de vista. De acuerdo con Hershberger, el estudio muestra que el riesgo de infección se incrementó sólo en pacientes que recibieron tanto daclizumab como otra forma de terapia, llamada terapia citolítica. El tratamiento citolítico está concebido no para bloquear las células inmunes, sino para eliminarlas, destacó.

Escudriñar los datos del estudio conllevó "un esfuerzo enorme" para establecer esa conexión, apuntó Hershberger. El uso combinado de daclizumab y terapias citolíticas para tratar a los pacientes de trasplante de corazón "debe evitarse en la práctica médica", declaró. Roche Laboratories ya ha emitido una advertencia sobre ese efecto.

Hershberger agregó que sí utiliza daclizumab en su práctica, pero con mucho cuidado. "Usamos este anticuerpo y todos los demás de forma selectiva", amplió. "Personalizamos la terapia para cada paciente. En el transplante de corazón, una sola medida no es apropiada para todo el mundo".

El Dr. Randall C. Starling, director del programa de transplante e insuficiencia cardiaca de la Clínica de Cleveland, quien tomó parte del estudio, dijo esencialmente lo mismo. "No usamos cualquier tipo de formulación de anticuerpos para todos nuestros pacientes", explicó. "Las usamos de manera selectiva".

Starling realmente no descarta el valor clínico de evitar episodios de rechazo al trasplante. El estudio añade información valiosa sobre la terapia inmune, destacó, porque "éste es el mayor ensayo aleatorio que se ha realizado para probar la eficacia de un anticuerpo". Pero la última palabra sobre el tratamiento aún no está dicha, expresó Starling.

"Sólo con el tiempo y seguimientos más extensos sabremos si reducir el rechazo de antemano se traduce en mejores tasas de supervivencia a largo plazo", manifestó.

Más información

Para saber más sobre el daclizumab, visite la National Library of Medicine.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com