See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

Medicamentos anticoagulantes podrían mejorar atención del ataque cardiaco

Estudios demuestran que Arixtra y Lovenox extienden la supervivencia y disminuyen los eventos posteriores al ataque

MARTES 14 de marzo (HealthDay News/HispaniCare) -- Dos medicamentos anticoagulantes mejoraron la supervivencia y redujeron el riesgo de problemas cardiovasculares cuando se administraron pocas horas después de un ataque cardiaco.

Estos hallazgos aparecen en informes presentados el martes en la reunión anual del American College of Cardiology en Atlanta.

Los informes, realizados por dos diferentes equipos de investigadores, generan la posibilidad de un duelo sobre cuál de los dos medicamentos, Arixtra o Lovenox, hace el mayor bien con el menor riesgo de sangrado excesivo.

Los nuevos datos constituyen "una buena noticia para los pacientes que tienen ataques cardiacos y para los médicos que los cuidan", afirmó el investigador Dr. Elliot M. Antman, profesor de medicina del Hospital Brigham and Women's de Boston y de la Facultad de Medicina de la Harvard. Dirigió uno de los estudios, el que se enfocó en Lovenox.

Hasta ahora, la práctica estándar ha sido dar a los pacientes aspirina, un medicamento anticoagulante y el medicamento anticoagulante heparina en las horas y días posteriores a un ataque cardiaco, anotó Antman.

En el ensayo de su equipo, el medicamento Lovenox (enoxaparina), normalmente recetado para prevenir coagulación profunda de las venas, se sustituyó por la heparina en la mitad de más de 20,000 pacientes de ataque cardiaco del estudio.

Según Antman, Lovenox "redujo la probabilidad de morir o tener un segundo ataque cardiaco, lo que es altamente significativo. Hubo una reducción del 33 por ciento en la probabilidad de un segundo ataque cardiaco durante las primeras 48 horas".

Para decirlo de otra manera, explicó que "para cada mil pacientes que reciben este tratamiento que destruye los coágulos, habrá 15 ataques cardiacos no fatales menos, siete cirugías de derivación menos, seis muertes menos y cuatro sangrados importantes no fatales más".

Antman afirmó que este "pequeño aumento estadísticamente significativo en los episodios de sangrado severo era un precio que valía la pena pagar, ya que no hubo un aumento en las muertes causadas por tales episodios.

Los resultados del estudio serán publicados en la edición del 6 de abril del New England Journal of Medicine.

La evaluación de Antman fue desafiada por investigadores que estudiaron el medicamento anticoagulante rival Arixtra (fondaparinux). Presentaron los resultados de dos ensayos, uno que comparaba a Arixtra con la terapia estándar y una segunda comparación cara a cara de Arixtra versus Lovenox.

Los resultados, de un grupo de médicos en la Universidad de McMaster en Canadá, aparecerán en la edición del 5 de abril del Journal of the American Medical Association, pero se publicaron el martes para coincidir con su publicación en la conferencia de Atlanta.

En el ensayo participaron más de 12,000 pacientes de ataque cardiaco tratados en 447 pacientes en todo el mundo.

El equipo liderado por canadienses encontró una reducción total del 14 por ciento en la muerte o un segundo ataque cardiaco un mes después de un ataque cardiaco para los pacientes que recibieron Arixtra, en comparación con los que recibieron la atención estándar.

Los resultados "confirman el valor y la seguridad" del medicamento "en un amplio grupo de pacientes con síndrome coronario agudo", escribieron los investigadores.

Pero Antman afirmó que los resultados deben ser vistos con cuidado porque algunos de los pacientes del ensayo recibieron un placebo, una sustancia inactiva, en lugar de heparina. La prueba de la efectividad de Arixtra requiere una comparación directa con el tratamiento de heparina, afirmó.

El Dr. James Velianou, profesor asociado de medicina de la McMaster y miembro del equipo de investigación, afirmó que a los pacientes del estudio se les suministró "el tratamiento estándar en el momento en que el estudio se llevó a cabo".

El grupo de Arixtra también desafió directamente al Lovenox en un artículo que aparecerá también en la edición del 6 de abril del New England Journal of Medicine.

El artículo comparó los resultados del tratamiento con ambos medicamentos en un ensayo con más de 20,000 pacientes que no tuvieron el tipo de ataque cardiaco de los otros dos estudios, pero que tenían graves problemas coronarios.

Los resultados, en cuanto a los problemas importantes (que incluían muerte, ataque cardiaco o un bloqueo de una arteria importante dentro de nueve días) fueron similares para ambos medicamentos, 5.8 por ciento para Arixtra y 5.7 por ciento para Lovenox. Pero por otra parte, el estudio de comparación directa favoreció a Arixtra: El número de episodios de sangrado grave fue sustancialmente menor en el grupo de Arixtra, 2.2 por ciento en comparación con 4.1 por ciento para Lovenox y el tratamiento con Arixtra "se asoció con un número de muertes a los 30 días significativamente reducido".

La reducción en los episodios de sangrado es importante, porque "el sangrado conduce a problemas adicionales", afirmó Velianou. "Las personas que sangran menos tienden a morir menos".

En un comentario en el Journal of the American Medical Association, el Dr. Robert C. Califf, del Instituto de Investigación Clínica de la Duke, afirmó que los resultados de la McMaster "con toda seguridad conllevarán una explosión de pronunciamientos competitivos de las compañías y los líderes en la comunidad clínica acerca de la cuestión de cuál régimen es en realidad mejor".

La respuesta, aseguró Califf, probablemente vendrá de una combinación de más ensayos clínicas y las lecciones aprendidas por la experiencia con los tratamientos.

"Todavía no tenemos esa respuesta porque no se ha hecho el estudio", apuntó Velainou.

Más información

Para más información sobre las señales de advertencia y el tratamiento de un ataque cardiaco, diríjase a la American Heart Association.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare
FUENTES: Elliott M. Antman, professor, medicine, Harvard Medical School and Brigham and Women's Hospital, Boston; James Velianou, associate professor, medicine, McMaster University, Hamilton, Canada; March 13, 2006, American College of Cardiology annual meeting, Atlanta; April 5, 2006, Journal of the American Medical Association; April 6, 2006, New England Journal of Medicine
Consumer News in Spanish

HealthDay

HealthDay is the world’s largest syndicator of health news and content, and providers of custom health/medical content.

Consumer Health News

A health news feed, reviewing the latest and most topical health stories.

Professional News

A news feed for Health Care Professionals (HCPs), reviewing latest medical research and approvals.