Medicamentos contra el colesterol muestran promesa para tratar la EM

Se requiere confirmación del primer ensayo con humanos

JUEVES 13 de mayo (HealthDayNews/HispaniCare) -- Una investigación pionera encuentra que un medicamento de estatina para bajar el colesterol puede ayudar a los que sufren de esclerosis múltiple.

Se trata de un estudio relativamente pequeño y corto que es sólo un preludio a los ensayos más grandes y de mayor duración necesarios para establecer el valor de las estatinas para la esclerosis múltiple, aclaró el Dr. Inderjit Singh, director de la división de neurogenética del desarrollo en la Universidad Médica de Carolina del Sur. Él es el líder del grupo que informa estos resultados en la edición del 15 de mayo de The Lancet.

Aún así, dijo Singh, "este es el primer ensayo humano que indica que la terapia con estatina podría ser de valor para tratar la esclerosis múltiple".

La enfermedad, que afecta a cerca de 200,000 estadounidenses, es el resultado de un ataque del sistema inmune contra la mielina, el tejido que provee una capa protectora para las células nerviosas. La mayoría de pacientes de EM experimentan ataques periódicos e impredecibles en los que la función nerviosa normal se ve interrumpida.

En el ensayo, los 30 pacientes de EM que tomaron dosis diarias de estatina tuvieron una reducción del 44 por ciento en lesiones cerebrales luego de tres meses de tratamiento, en comparación con las lesiones identificadas al inicio del tratamiento.

"El próximo paso es hacer ensayos de mayor envergadura", afirmó la Dr. Patricia O'Looney, directora de programas de investigación biomédica de la National Multiple Sclerosis Society. "Algunos ya están en la etapa de la planeación".

Por ejemplo, investigadores de la Universidad de California en San Francisco están planeando un ensayo con atorvastatina, que se vende bajo el nombre de Lipitor, afirmó. El grupo de Singh usó simvastatina, que se vende como Zocor.

Cualquier medicamento nuevo para la esclerosis múltiple será más que bienvenido, apuntó O'Looney. Se han aprobado un número de medicamentos, pero tienen una efectividad limitada y deben ser inyectados, lo que presenta un gran inconveniente. Las estatinas se administran oralmente.

Su efecto en la esclerosis múltiple parece ser independiente de su actividad de bajar el colesterol, dijo Singh. El trabajo de laboratorio y los estudios con animales indican que disminuyen los ataques del sistema inmune a la mielina y reducen la inflamación que empeora los ataques, dijo.

Todavía hay que responder una cantidad de preguntas, afirmó O'Looney. Una de éstas es si los efectos de las diferentes estatinas varían.

"También debemos averiguar si los medicamentos son mejores que los que ya tenemos y si se pueden combinar con medicamentos que ya son parte de los tratamientos aprobados para obtener un efecto aditivo", apuntó.

Los pacientes con EM deben esperar a los resultados de los nuevos ensayos antes de tomar estatinas, aconsejó O'Looney.

Una de las razones es que las personas con esclerosis múltiple generalmente tienen niveles seguros de colesterol, señaló. "Cuando se le administra estatina a alguien que tiene niveles normales de colesterol, hay que asegurarse de no hacerles daño al bajar esos niveles", dijo.

Y los estudios de laboratorio indican que las estatinas pueden a veces aumentar la inflamación, "algo que no deseamos que suceda", dijo O'Looney.

Más Información

Puede obtener más información sobre la EM y cómo es tratada en el National Institute of Neurological Diseases and Stroke o en la National Multiple Sclerosis Society.

FUENTES: Inderjit Singh, M.D., director, division of developmental neurogenetics, Medical University of South Carolina, Charleston; Patricia O'Looney, M.D., director, biomedical research programs, National Multiple Sclerosis Society, New York City; May 15, 2004, The Lancet
Consumer News in Spanish