Medicamentos contra el SIDA reducen el riesgo de infección para las parejas

Estudio halla que la transmisión es menos probable entre heterosexuales cuando uno de los cónyuges toma la medicación

VIERNES 13 de mayo (HealthDay News/HispaniCare) -- La nueva generación de medicamentos contra el SIDA está haciendo algo mucho más que ayudar a las personas VIH positivas a llevar una vida más saludable y a vivir por más tiempo: Estos medicamentos también reducen de forma significativa el riesgo de que los heterosexuales infectados transmitan el virus a sus parejas sanas, según sugiere una nueva investigación.

Los hombres y mujeres VIH positivos eran un 80 por ciento menos propensos a infectar a sus parejas del sexo opuesto después de la aparición de los poderosos medicamentos conocidos como terapia antirretroviral, de acuerdo con científicos brasileños.

Los hallazgos no son inesperados, pero definitivamente constituyen una buena noticia, dijo el Dr. David Katzenstein, especialista en SIDA de la Universidad de Stanford que está familiarizado con el estudio. A pesar de varios intentos, a los investigadores se les hizo difícil determinar cómo los medicamentos contra el SIDA afectan la habilidad de una persona para infectar a otras, sostuvo.

"Esto nos ofrece un gran respaldo" para la teoría de que los medicamentos hacen que las personas sean menos infecciosas, apuntó. Sin embargo, advirtió que el tratamiento con medicamentos no elimina el riesgo de que una persona infectada pueda transmitir el virus.

Los hallazgos aparecen en la edición en línea del 12 de mayo del Journal of Acquired Immune Deficiency Syndromes.

Los investigadores brasileños analizaron los registros médicos de 393 parejas heterosexuales en los que una persona era VIH positiva y la otra no. Las parejas formaban parte del estudio si el cónyuge VIH negativo se había hecho la prueba del VIH entre 1991 y 2003.

Casi el 9 por ciento de los individuos VIH negativos cuyas parejas no tomaban la terapia antirretroviral resultaron VIH positivos. Pero ninguno de ellos resultó infectado si su pareja tomaba los medicamentos, los cuales están diseñados para detener la reproducción del virus del SIDA en el organismo, halló el estudio.

El declive en las transmisiones se mantuvo incluso cuando los investigadores ajustaron sus estadísticas para tomar en cuenta factores como la frecuencia del sexo sin protección.

Los hallazgos son similares a los del estudio de Uganda que encontró que las personas VIH positiva son menos propensas a infectar a sus parejas si el nivel del virus en la sangre es bajo, declaró Katzenstein.

¿Qué deben hacer las parejas si una de ellas es VIH positiva?

Katzenstein dijo que los condones siguen siendo la mejor defensa contra la transmisión de la enfermedad. "Como profesionales médicos responsables, tenemos que decir que siempre existirá algún riesgo en la relación sexual sin protección. La peor situación es no hacer nada al respecto", apuntó.

Y las parejas deben recordar que las personas parecen ser más propensas a transmitir el virus cuando ni siquiera saben que están infectadas. Algunos expertos estiman que la mitad de las transmisiones del VIH ocurren porque las personas tienen sexo en las primeras semanas de la infección, antes de saber que están infectadas. Durante esas semanas, el virus del SIDA crece en el organismo antes de que el sistema inmunológico pueda combatirle.

Dado que la persona infectada no está consciente de la nueva infección, él o ella no toman los medicamentos necesarios para mantener el virus bajo control. Y en ese momento, agregó Katzenstein, las parejas no infectadas parecen correr el mayor riesgo.

Más información

Los U.S. Centers for Disease Control and Prevention ofrecen más información sobre el VIH y el SIDA.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com