See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

Medicamentos populares para la acidez estomacal también son útiles para combatir las úlceras pépticas

Investigación muestra que fármacos como Prevacid o Prilosec reducen los riesgos de sangrado

LUNES 30 de enero (HealthDay News/HispaniCare) -- Una revisión de datos actuales concluye que los medicamentos inhibidores de la bomba de protones (IBP) usados ampliamente como Prilosec o Prevacid pueden reducir el riesgo de sangrado, cirugía abdominal y muerte cuando son usados para tratar úlceras pépticas que ponen en peligro la vida.

Los IBP son fármacos que suprimen el ácido estomacal.

El diez por ciento de los estadounidenses tienen una úlcera péptica en algún momento de su vida. Este tipo de úlcera consiste en una llaga en el revestimiento del intestino delgado o estómago, y puede constituir un riesgo de purulencia si progresa hasta el punto donde causa perforación o hemorragia. En tales casos, los pacientes necesitan tratamiento de emergencia.

Esta revisión analizó 24 estudios que comprendieron cerca de 4,400 personas con úlceras pépticas sangrantes. Los autores de la revisión concluyeron que los IBP proporcionaron "el mayor beneficio a los pacientes en mayor riesgo de resultados serios".

Las tasas de nuevos sangrados fue de 10.6 por ciento para los pacientes con IBP, en comparación con 17.3 por ciento para los que recibieron otro o ningún tratamiento. La tasa quirúrgica fue de 6.1 por ciento para los pacientes tratados con IBP, en comparación con 9.3 por ciento para otro o ningún tratamiento en combinación.

Los IBP redujeron de forma significativa las muertes entre los pacientes con sangrado activo.

Aunque los IBP sí beneficiaron a los pacientes en alto riesgo, la revisión no halló evidencia de que el tratamiento con IBP mejoraba la supervivencia de los pacientes con úlceras menos purulentas.

"Los resultados de este meta-análisis sugieren fuertemente que los IBP deberían ser administrados a pacientes con úlcera péptica sangrante documentada a través de una endoscopia", concluyeron los autores.

Los hallazgos aparecen en la edición más reciente de la publicación The Cochrane Library. Dos de los coautores del estudio han recibido apoyo de investigación y fondos de compañías farmacéuticas.

"La reanimación adecuada del paciente y el tratamiento endoscópico de las úlceras de alto riesgo siguieron siendo los puntos más importante de la gestión. La terapia con IBP parece ser beneficiosa más allá y por encima de éstos", dijo en una declaración preparada el Dr. Colin Howden, gastroenterólogo en la Universidad Northwestern de Chicago.

Más información

El U.S. National Institute of Diabetes and Digestive and Kidney Diseases tiene más información acerca de las úlceras pépticas.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare
FUENTE: Center for the Advancement of Health, news release, Jan. 24, 2006
Consumer News in Spanish

HealthDay

HealthDay is the world’s largest syndicator of health news and content, and providers of custom health/medical content.

Consumer Health News

A health news feed, reviewing the latest and most topical health stories.

Professional News

A news feed for Health Care Professionals (HCPs), reviewing latest medical research and approvals.