Nueva terapia contra el VIH elimina el virus escondido

Los investigadores aseguran que el enfoque podría llevar algún día a una cura

JUEVES 11 de agosto (HealthDay News/HispaniCare) -- En lo que podría constituir un avance muy significativo en la lucha contra el VIH, los investigadores que examinaban un nuevo enfoque para tratar la enfermedad se están acercando cada vez más a una cura posible al eliminar reservas del virus que escapan al tratamiento actual escondiéndose en algunas células.

Aunque se trata de hallazgos preliminares que fueron obtenidos con apenas cuatro pacientes, los científicos esperan que lo que han encontrado por primera vez es la manera de eliminar del cuerpo la infección del VIH.

"El nuevo enfoque, en el futuro, podría permitirnos progresar hacia la erradicación de la infección de una persona afectada por el VIH", declaró el investigador líder, el Dr. David M. Margolis, profesor de medicina y salud pública de la Universidad de Carolina del Norte.

El estudio aparece publicado en la edición del 13 de agosto de The Lancet.

A pesar de que hay mejores resultados para los pacientes de VIH que han sido tratados con terapia antirretroviral altamente activa (TARAA), que evita que el virus se multiplique y restablece la función inmune, el virus permanece latente en algunas células CD4 infectadas. Si la TARAA se interrumpe, el virus presente en esas células comenzará a multiplicarse y causará de nuevo la infección.

El equipo de investigación sabía que una enzima llamada histona deacetilasa 1 (HDAC1) es necesaria para que el VIH se mantenga en las células infectadas. En su estudio, examinaron si el ácido valproico, un inhibidor de la HDAC, podía eliminar la infección de VIH latente en las células.

"Luego de una intervención relativamente corta con un tratamiento intensificado de TARAA y ácido valproico, mostramos una reducción significativa de la infección de VIH en las células CD4 en reposo en tres de los cuatro pacientes", relató Margolis. "Se piensa que la infección latente de las células CD4 en reposo es un obstáculo importante para la erradicación de la infección del VIH".

En su estudio, Margolis y sus colegas trataron a cuatro pacientes que estaban sometidos a la TARAA, cuyo virus ya se había suprimido hacía largo tiempo. Durante cuatro a seis semanas, los pacientes recibieron enfurvitide dos veces al día. Esto intensificó el tratamiento con TARAA y ayudó a prevenir que el VIH se propagara aún más. Luego, además de la TARAA, los pacientes recibieron ácido valproico por vía oral a diario durante tres meses.

Los investigadores hallaron que para el final del ensayo, tres de los cuatro pacientes presentaron una reducción del 75 por ciento en la infección latente de VIH. El cuarto paciente desarrolló anemia durante las últimas cuatro semanas del tratamiento con ácido valproico, por lo que el tratamiento tuvo que ser suspendido.

Aunque las pacientes todavía conservaban reservas del virus latente luego del ensayo, este enfoque podría llevar algún día a una cura para el VIH. "El objetivo final de este nuevo tratamiento es eliminar la infección viral", sostuvo Margolis. "Si esto resulta, el objetivo es eliminar los virus que sean competentes para multiplicarse, luego de lo cual la terapia podría ser suspendida".

Un experto considera que este nuevo tratamiento es un importante avance en la terapia contra el VIH.

"Quizá con este medicamento y quizá con otros que actúan sobre estas células latentes, el VIH pueda ser eliminado algún día", aseguró el Dr. Jean-Pierre Routy, profesor de medicina de la división de hematología del Centro de Salud de la Universidad McGill en Montreal. "Por eso considero que esta es una de las publicaciones más importantes de la última década".

El hallazgo no implica que las vidas de los pacientes cambien en un futuro cercano, advirtió Routy, quién escribió un comentario acompañante. "Pero podemos intentar con algo que la semana pasada se pensaba imposible. En lugar de esperar para siempre, podemos comenzar a pensar en terapias nuevas. Quizá es concebible encontrar una cura", aseguró.

En un intento por replicar estos hallazgos, Routy y sus colegas están a punto de iniciar un ensayo para tratar 50 pacientes de VIH con este nuevo enfoque terapéutico.

Más información

Los U.S. Centers for Disease Control and Prevention tienen más información sobre el VIH/SIDA.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com