Nuevo medicamento ayuda a pacientes de Parkinson

El rasagiline a la espera de aprobación en los EE.UU.

VIERNES 11 de marzo (HealthDay News/HispaniCare) -- Un estudio multinacional halla que suministrar a los pacientes que están siendo tratados con levodopa para las últimas etapas de la enfermedad de Parkinson un segundo medicamento llamado rasagiline puede mejorar su desempeño físico.

El estudio, realizado con unos 700 pacientes de Parkinson en Israel, Argentina y Europa halló que agregar rasagiline al régimen farmacológico reducía el tiempo en el que tenían una función muscular pobre o ausente por más de una hora diaria, aseguró el informe aparecido en la edición del 12 de marzo de The Lancet.

La enfermedad de Parkinson causa una constante pérdida de las neuronas que producen dopamina, una molécula esencial para la función motora. Las neuronas fallidas causan temblores, rigidez, pérdida del equilibrio y otros síntomas incapacitantes. Otro medicamento, la levodopa, puede ayudar a compensar la falta de dopamina, pero su efecto se desvanece con el tiempo.

Ahora se usan varios medicamentos para reforzar la actividad de la levodopa. El estudio, sobre el que se acaba de informar, halló que el rasagiline era tan eficaz como uno de esos medicamentos, el entacapone, y que no causó efectos secundarios significativos.

"Este estudio señala que el rasagiline es un tratamiento eficaz, seguro y simple para la enfermedad de Parkinson cuando se usa con levodopa", según una declaración del Dr. Olivier Rascol, autor del estudio y farmacólogo del Hospital Universitario de Tolouse, Francia. "El rasagiline alcanzó dos objetivos principales de tratamiento luego de la levodopa, pues redujo la discapacidad y las fluctuaciones motoras. Estas propiedades ubican al medicamento como candidato favorable para ser adicionado al tratamiento de la enfermedad de Parkinson".

Estudios anteriores habían mostrado que el rasagiline ayuda a los pacientes en las etapas iniciales de Parkinson, anotó el Dr. Carl E. Clarke, profesor adjunto de de neurología clínica de la Universidad de Birmingham en Inglaterra, quien escribió un editorial acompañante.

"El rasagiline es un tratamiento eficaz para las etapas finales de la enfermedad de Parkinson, según esta prueba", aseguró Clarke. "También muestra que el rasagiline funciona aún si el paciente ya está recibiendo un medicamento agonista de la dopamina, así que la terapia de combinación con estos agentes resulta eficaz".

Además, el estudio incluyó un análisis que mostraba que el rasagiline es seguro y eficaz en pacientes de mayor edad, aseguró Clarke. "La mayoría de las pruebas anteriores no han logrado esto".

El rasagiline acaba de ser aprobado para su uso en Europa, tanto como terapia de un sólo medicamento cuando se acaba de diagnosticar la enfermedad, al igual que como terapia adicional con levodopa para casos más avanzados. La U.S. Food and Drug Administration expidió el año pasado una "carta de aprobación" para el medicamento, por lo general una precursora de la aprobación total, pero la aprobación final para su uso extendido aún está pendiente.

El retraso no es nada fuera de lo común, aseguró el Dr. Karl Kieburtz, profesor de neurología del Centro Médico de la Universidad de Rochester, quien ha realizado estudios acerca del rasagiline. "Generalmente hay un periodo de negociación entre la FDA y el laboratorio", sostuvo. "No me sorprendería que no fuera lanzado al mercado este año".

Si el medicamento resulta aprobado, probablemente se haga popular porque es fácil de usar, agregó Kieburtz. "Se puede administrar una vez al día y no requiere tritración [una medida cuidadosa de la dosis], así que tiene sus ventajas", explicó.

También hay esperanzas de que el rasagiline puede hacer lo que ningún otro medicamento para el Parkinson puede hacer ahora, ralentizar o detener el progreso de la enfermedad. Un estudio sobre el que Kieburtz informó el año pasado halló que a las personas que comenzaron a tomar el medicamento desde el principio les fue mejor que a aquellas que comenzaron a hacerlo seis meses después.

El estudio sobre el que se informó recientemente no estaba diseñado para comprobar esos hallazgos, aseguró Clarke. "Tenemos que hacer otra prueba para confirmar esto", dijo.

Más información

Todo lo que necesita saber sobre la enfermedad de Parkinson está en la National Library of Medicine.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com