See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

Nuevo medicamento para el VIH también podría ayudar a quienes son resistentes a la terapia

Un estudio en monos halla que reduce la replicación del virus

MIÉRCOLES, 1 de abril (HealthDay News/Dr. Tango) -- Un medicamento en investigación podría ayudar a los pacientes de VIH que no responden a la terapia antirretroviral estándar, según muestra un estudio reciente.

Actualmente, el "estándar dorado" de tratamiento para el VIH se conoce como HAART, sigla en inglés de terapia antirretroviral altamente activa o TAAA, compuesta por varios medicamentos que reducen la carga viral impidiendo que el virus se replique. Si funciona bien, la TAAA puede incrementar la esperanza de vida del receptor, pero no resulta eficaz en cerca del diez por ciento que la usan, en parte porque algunos desarrollan resistencia a los medicamentos.

En el estudio, los investigadores examinaron la efectividad de una molécula llamada D-1mT y de la terapia antirretroviral (TA) en macacos que tenían el virus de inmunodeficiencia símica (VIS), similar al VIH humano. Luego de seis días de tratamiento, apenas tres de los macacos tenían niveles detectables de VIS y, luego de trece días, apenas niveles muy bajos de VIS se pudieron hallar en dos de ellos.

Cuando los investigadores le administraron D-1mT a ocho macacos que no fueron tratados con TA, no hubo cambio en los niveles del virus en la sangre luego de trece días de tratamiento.

"Nuestros hallazgos preliminares sugieren que la D-1mT podría ser usada junto con la terapia antirretroviral para evitar que el virus se replique", señaló el Dr. Adriano Boasso, del Colegio Imperial de Londres en un comunicado de prensa del colegio.

"La enfermedad solo puede avanzar si el virus se replica, así que si logramos reducir la replicación, reduciremos el impacto de la enfermedad sobre la vida del paciente", aseguró Boasso. "Todavía necesitamos determinar si la D-1mT funciona y así podemos pensar en desarrollar esto como tratamiento potencial para el VIH".

El estudio aparece en la edición del 1 de abril de la Journal of Immunology.

Más información

El Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de los EE. UU. tiene más información sobre el VIH.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango
FUENTE: Imperial College London, news release, March 31, 2009
Consumer News in Spanish

HealthDay

HealthDay is the world’s largest syndicator of health news and content, and providers of custom health/medical content.

Consumer Health News

A health news feed, reviewing the latest and most topical health stories.

Professional News

A news feed for Health Care Professionals (HCPs), reviewing latest medical research and approvals.