Nuevo medicamento para la gota obtiene buenos resultados en ensayo

Sin embargo, experto asegura que siguen haciendo falta pruebas para las ventajas del antiguo medicamento

MIÉRCOLES 7 de diciembre (HealthDay News/HispaniCare) -- El primer medicamento nuevo para la gota que aparece en 40 años muestra resultados promisorios en un ensayo de gran tamaño.

Los pacientes que tomaron febuxostat presentaron niveles inferiores de ácido úrico en el suero sanguíneo que los que tomaron allopurinol, el medicamento estándar utilizado para esta dolorosa afección, según el informe de la edición del 8 de diciembre del New England Journal of Medicine.

"Lo que no se ha establecido es que los beneficios clínicos del febuxostat, comparados con el allopurinol luego de un año hayan sido significativos", advirtió el Dr. Michael A. Becker, autor del estudio y profesor de medicina del Centro médico de la Universidad de Chicago.

Aunque el ensayo, en el que participaron 762 pacientes de gota, es "el estudio de mayor tamaño de pacientes de gota que haya conocido", dijo Becker, hacen falta más estudios para demostrar que reduce la cantidad de ataques de gota y otros problemas relacionados con la enfermedad.

La gota es un tipo de artritis en el que se forman cristales de ácido úrico y se acumulan en las articulaciones, sobre todo en la ubicada en la base del dedo gordo del pie, y causan dolor e inflamación. Febuxostat, al igual que allopurinol, está diseñado para evitar que se formen esos depósitos al reducir los niveles de ácido úrico en la sangre.

En el ensayo, los participantes tomaron allopurinol o una de dos dosis de febuxostat, con el objeto de reducir los niveles de ácido úrico a no más de 6 miligramos por decilitro de sangre. Esa meta fue alcanzada por el 21 por ciento de las personas que tomaron allopurinol, el 53 por ciento de los que tomaron 80 miligramos de febuxostat al día, y el 62 por ciento de los que tomaron 120 miligramos del nuevo medicamento al día.

"Que la reducción de los niveles de ácido úrico en la sangre esté acompañada finalmente por la inversión de los síntomas clínicos de la enfermedad no está claro", advirtió Becker. "Aunque las tendencias están allí, luego de un año no hubo suficiente evidencia de ello".

Un editorial acompañante del Dr. Larry W. Moreland, profesor de medicina de la Universidad de Alabama en Birmingham, anotó que una gran cantidad de participantes que comenzaron con el estudio no lo completaron. La alta tasa de deserción y la posibilidad de que se haya debido a efectos secundarios adversos "recalcan la necesidad de mayor información sobre la toxicidad a corto y largo plazo de febuxostat", escribió Moreland.

Moreland se abstuvo de conceder una entrevista a través de un vocero que le citó al referirse que sus comentarios eran "especulativos".

Una gran diferencia entre los dos medicamentos es que allopurinol se metaboliza en el riñón, mientras que febuxostat se metaboliza en el hígado, anotó Becker. Esto podría hacer que el medicamento nuevo sea preferible para quienes tengan gota y una función renal débil, sostuvo.

Se están realizando o planeando estudios de mayor duración para determinar el efecto de febuxostat y los resultados deberán estar disponible en cuestión de uno o dos años", aseguró Becker.

TAP Pharmaceutical Products solicitó la aprobación de la U.S. Food and Drug Administration para mercadear febuxostat hace un año. La agencia no ha tomado una determinación al respecto.

Más información

La National Library of Medicine tiene más información sobre la gota.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com